Últimas Noticias:
Loading...

Les llovió en Tototlán como no llovía desde hace 14 años

Share on Google Plus


• Se metió el agua a las casas la noche del 22

Regional.- Hace 14 años que Tototlán no se veía afectado por inundaciones, pero las lluvias del 22 de septiembre ocasionaron que varias calles del municipio se vieran llenas de agua y el nivel subiera demasiado dentro de algunas casas.

Pedro Aceves, director de Protección Civil municipal, dio un informe de los hechos ocurridos con la lluvia atípica que causó la inundación en Tototlán, el personal disponible trabajó día y noche para atender las afectaciones, indicó  que se tuvo una lluvia atípica a las 11 de la noche que provocó en primer lugar unos deslaves en la zona de La Cueva, y después la lluvia se concentró en la cabecera, lo que ocasionó que los canales que pasan cerca de la ciudad se llenaran, principalmente el Tajo,  lo que afectó la colonia López Mateos donde se evacuó a los vecinos abriendo un refugio temporal en el DIF municipal, donde se albergaron 20 personas, la gran mayoría se refugió con familiares.

Otras colonias afectadas fueron Infonavit, Lindavista la parte oriente de la colonia R. Guevara, Los Pinos, algunas casas de la calle prolongación Juárez y el Centro  en la parte de la Cruz.

Los niveles de agua, afectaron a entre 400 y 500 casas con ingreso de agua, aunque no todas tuvieron daños, se está haciendo un censo para ver el daño en menaje para hacer la declaración de emergencia.

La emergencia fue tal que se pidió el apoyo a Protección Civil del Estado y al lugar también acudió el Ejército Mexicano para ayudar en la contingencia, en la que se les dio prioridad a los adultos mayores y niños.

En Zapotlanejo también se vieron inundados

Este municipio también sufrió los estragos de la lluvia que ocasionó desbordes e inundaciones en diferentes comunidades de las delegaciones de La Laja y Santa Fe y Pueblos de la Barranca, afectando  un aproximado de 100 viviendas.

Cuadrillas de parques y jardines y de maquinaria pesada, llevaron a cabo tareas de limpieza y desazolve en los cauces de ríos y arroyos de la zona, debido a la torrencial lluvia que cayó sobre esa zona por la madrugada de 22.

Afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar, el fenómeno meteorológico como el que aconteció y que provocara que el agua que baja del cerro de Santa Fe aumentara el nivel del arroyo que pasa por esas comunidades, hacía más de 30 años que no sucedía.

You Might Also Like

0 comentarios