Últimas Noticias:
Loading...

Razona y siente, y ahora manda

Share on Google Plus


Nena de Anda

• Estrena Tepatitlán presidente municipal

• Al recordar a su padre se le atoró la carreta

• Chava Mora parecía de Primera Comunión

• Mucha felicitación, pero en tacones… ¡ay!

Por Gustavo González Godina

Fue lo que más le impactó a Francisco Javier Romero Mena, representante del gobernador Aristóteles Sandoval, la noche de este domingo -primero del mes en que la luna es más hermosa según la canción- de la intervención de la señora Nena de Anda en la Plaza Morelos de Tepa, que al hablar se le atoró la carreta. Se acordó de su papá y le ganó la emoción. No pudo seguir pero fue momentáneo, incluso se acercó a toda prisa una auxiliar, para ver en qué la podía auxiliar (ya vamos a empezar con la rebuznancia), y la Señora le hizo una seña de que no, no pasaba nada, que podía seguir. Pudo seguir, pero ni fuerte ni claro. Con la voz entrecortada, casi inaudible al final de la frase, dijo que eso pasa “al recordar uno a su padre, a la madre, a los abuelos o a los maestros…”

Por eso al hacer uso de la voz (así se dice pues) ante el micrófono, el último en pasar a la tribuna después de los alcaldes saliente y entrante, el representante del Gobernador, Romero Mena dijo que la nueva presidente municipal  es una mujer que razona y siente, o lo que es lo mismo, que es una persona inteligente y sensible, lo que garantiza un buen gobierno.

Razona y siente -dijo Romero- y yo le agrego que ahora manda. Ya mandaba al personal, que no es poco, del Grupo de Anda, la empresa dedicada básicamente a la avicultura que fundó su padre don Ramón de Anda Delgadillo, pero ahora manda a un grupo más numeroso en el Ayuntamiento, y gobierna a todos los tepatitlenses desde las cero horas de este 1 de octubre.

Ni policía del Estado, ni soldados, ni marinos, vaya, ni policías municipales había esa noche cuidando el acto de toma de protesta del nuevo Ayuntamiento. Los tepatitlenses que se quejan de la inseguridad pública será porque no saben lo que pasa en otras ciudades y regiones del país, yo sostengo que aquí es un remanso de paz, por lo pronto… Andaba ahí en la Plaza Morelos el hasta ayer director de Seguridad Pública, pero desarmado; y había dos o tres que parecían policías del Estado, aunque uno de ellos parecía más bien músico por la panza, también desarmados. Una destartalada patrulla de la Fuerza Única estaba estacionada en la esquina de Zaragoza y Porfirio Díaz, fue lo primero que vi subiendo por Zaragoza minutos antes de las 7 de la noche, por lo que desde lejos pensé que iba a haber una fuerte vigilancia. Qué va… nada.

Después, al llegar a la esquina de Samartín y Jesús Reynoso vi a un hombre muy trajeado que caminaba despacio hacia la Plaza Morelos. Qué pasó Chava (Mora) -le dije-, parece que vas a hacer tu Primera Comunión. “Sí ca… -contestó con un fuerte apretón de manos el nuevo Oficial Mayor-, ya me han dicho varios lo mismo, yo no sé para qué me puse esto si yo no voy a rendir protesta, no soy regidor”. Pos no mi chava, pero en ocasiones como ésta toda la gente importante viene de traje, y de todos los puestos que hay en el ayuntamiento, yo creo que el de Oficial Mayor es el más importante, o por lo menos en el que hay más broncas que atender. “Más bien eso” -dijo y aceleró el paso porque ya le hablaba alguien desde la Plaza Morelos.

Y sí, casi todos los directores de algo andaban de traje. Y los regidores -salientes y entrantes- que llegaron 20 minutos después de la hora acordada (lo que mal empieza mal acaba, fue lo primero que pensé al ver el retraso, pero luego reparé en que la sesión solemne la organiza el que se va y no el que llega) no sólo andaban trajeados, sino hasta de corbata, algunas de color naranja (of course) aunque la del síndico Alfredo Padilla más bien era de color rosita. No todos, Rigoberto González Gutiérrez “Chachín” no usaba corbata, pero no se veía mal por su porte que es de por sí distinguido; y Toño Becerra “el Brechas”, el ex regidor del Verde y ahora de Morena (ya sabe usted que se cambian de partido como cambiar de calcetines. En tres meses pasó de no pertenecer a ningún partido, a pertenecer al Verde y ahora a Morena) que tampoco traía corbata, pero éste sí daba la impresión de desaliño. De por sí se incorporó unos minutos tarde al presídium, se sentó en la orilla (en el lugar que le correspondía) y parecía un poco desgarbado. Andaría cansado o qué sé yo…

Y comenzó la sesión solemne. Se pasó lista de asistencia a los regidores salientes, 17, y se dio lectura al orden del día. El siguiente punto serían los honores a la bandera a cargo de la escolta y la banda de guerra del CECyTE. Y las campanas de la parroquia de San Francisco… ¡Ay las campanas! que no dejan escuchar nada más que su repique. Sería la primera llamada para la misa de 8 porque eran las 19:30, sería su tañer parte de la parafernalia del cambio de gobierno municipal, o sería el sereno yo qué sé. Lo que sé es que lo único que les hacía competencia eran los ladridos de un perro que llevó Chava Navarro desde la colonia Juan Pablo II, que para darle mayor realce al acto… o por lo menos eso dijo.

“¡Gooooool de Chivas!” se escuchó en el celular de Gustavo mientras hablaba el médico Hugo Bravo en la tribuna. ¿Cómo van? -le pregunté- “Uno a cero ganando las Chivas, pero esto es de hace 12 minutos”. No faltó quién volteara a vernos como diciendo no chinguen, vinieron a la toma de protesta o a estar viendo el partido. No lo estábamos viendo, sólo checamos el resultado en ese momento que coincidió con el ¡goooooool! Además, nadie se les quedó viendo feo a los regidores Gustavo Navarro y Norberto Venegas que platicaban y se reían mientras los demás cantábamos el Himno Nacional… Nosotros por lo menos no le faltamos al respeto a la Bandera.

Bien la despedida de Hugo Bravo (excepto por las campanas. ¡Otra vez las campanas! Dijo que en el ayuntamiento que presidió no hubo colores (¡achis achis los mariachis! ¿ni uno?) y mencionó por su nombre a todos sus regidores a los que agradeció su colaboración. A la señora Nena de Anda, su amiga -dijo- le deseó éxito, y aunque mencionó que se hicieron muchas obras durante su administración, dijo que le queda un largo camino por recorrer. “Sí, el Camino a Santa Bárbara” dijo atrás de mí el Tabasco, que llegó al acto muy tarde, hasta que terminó el futbol y nos trajo la noticia del resultado, un empate de 1-1 para el América y Chivas. Bueno, de lo perdido lo que aparezca.

Presentaron a los nuevos regidores, sólo 15 (por razones que desconozco a partir de ahora tendremos que mantener a dos menos), se pasaron éstos de la fila de atrás a la de adelante y se les tomó la protesta, sólo Gustavo Navarro se quedó en su lugar, porque repite, pero se le fue Norberto y ya no tuvo con quién chacotear. Otro panista, Chachín se estiró lo más que pudo para darle un buen apretón de manos, pero fuera de eso ya se portó serio el de Capilla.

Tras de tomarles Hugo la protesta, pasó la Señora de Anda a la tribuna. ¡Y otra vez las benditas campanas! (iba a decir “las pinches campanas” pero me acordé de que están benditas). Dijo que para Ella esto es un sueño cumplido, habló del buscador de perlas que se sumerge hasta el fondo del mar para buscar la más hermosa, y que así debemos sumergirnos dentro de nosotros mismos para encontrar esa perla. Advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción en su gobierno. “Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga” expresó en más de una ocasión. El jacobinismo trasnochado aquí no tiene cabida.

Y por último el mensaje del representante del Gobernador y la estampida de rigor para el besamanos. ¡A darle que es mole de olla!, nadie se quería quedar sin felicitar a Nena de Anda. Muchas caras conocidas, aunque pocos priistas y panistas, casi casi nomás Chuy Villaseñor y Ramón González. Saludamos a algunos de los que se van, de los que se quedan y de los que llegan. Entre otros a Chava Mora otra vez, al doctor Rubén Ramos Acuña que se queda en Protección Civil, al médico Héctor Medina Robles, regidor; a Armando Bautista que es un funcionario muy eficiente y por lo mismo pasa de director de Alumbrado Público a director de los Servicios Municipales, al ingeniero Quetzalcoatl Gómez Cabrera, director de Comunicación Social, a Veva Venegas que será la secretaria particular de la Alcaldesa, a Chuy Díaz su marido,  y por supuesto a los compañeros de los medios, al estimado Basilio Gutiérrez, a Lalo Castellanos, a Roberto González, a Pepe Valle… En fin, aquello fue una saludadera, especialmente a la Nueva Presidente Municipal, que ya no veía la hora de quitarse los zapatos con tacones, hubo un momento en que se sentó en un extremo del estrado para una foto y ya de plano se quedó ahí unos minutos. “Y falta la cena del festejo” le dijo el Tabasco. “Nombre… ahorita me quito estos zapatos y los dejo en la camioneta, me voy descalza a la cena”. Lo dicho, razona, siente y manda. ¡Suerte matadora! Con todo respeto.

You Might Also Like

0 comentarios