Últimas Noticias:
Loading...

Hugo Bravo viola la ley al usar guaruras municipales: Brechas

Share on Google Plus



• Que fue MC el que prohibió lo que hace ahora el ex alcalde

• Nena dijo que investigará el caso y le dará una solución al mismo

El regidor de oposición, José Antonio Becerra González “el Brechas” critica el hecho de que el ex alcalde Hugo Bravo siga usando escoltas con cargo al municipio, contraviniendo así una ley estatal impulsada por el mismo Movimiento Ciudadano hace más de un año, y emplazó a la alcaldesa María Elena de Anda a que se pronuncie y resuelva la situación.

En días pasados, en una sesión de cabildo el aún regidor del Partido Verde señaló públicamente que no han sido pocas las personas que han visto a Hugo Bravo con escoltas municipales, y preguntó a Nena de Anda si la ley permitía lo anterior, a lo que la alcaldesa respondió que investigaría el tema y se trataría el mismo en una comisión edilicia.

Días después Becerra González refirió que hoy en día es posible ver al ex alcalde con un par de escoltas que custodian el exterior de su domicilio, lo que no está permitido por la ley, y además va en contra del espíritu de austeridad que debería observar cualquier gobierno.

El edil explicó que en agosto de 2017 el entonces diputado local por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública de Jalisco en el apartado de las escoltas con que cuentan algunos funcionarios municipales y estatales, familiares de los mismos, ex funcionarios, magistrados y personajes importantes.

El emecista propuso que en nombre de la transparencia y la austeridad, un comité técnico determinara si algún funcionario requería que fuera custodiado por guardaespaldas públicos y por cuánto tiempo se le iba a conceder la protección.

La medida pretendía evitar que más de 700 agentes de la Fiscalía y policías municipales fueran distraídos de sus funciones para las que realmente habían sido asignados de acuerdo a su cargo, y no estuvieran custodiando gente como empresarios, líderes religiosos, esposas e hijos de funcionarios o ex alcaldes.

La designación de un escolta público a un personaje privado, antes de la reforma a la ley, se daba a discreción del Fiscal General.

La reforma, que fue aprobada unánimemente por todos los partidos en ese entonces, quitó al Fiscal la facultad de designar escoltas sin consultar a nadie, pasando esa función a un comité técnico. También se aprobó que los guardaespaldas públicos no cumplieran encargos personales de sus custodiados, como ir por los hijos a la escuela o al mandado.

Y en cuanto a quiénes podían disponer de escoltas, se determinó que sólo los gobernadores, alcaldes, el Fiscal, el Secretario de Gobierno, el presidente del Supremo Tribunal y comisarios de seguridad pública pueden disponer de protección personal con cargo al erario.

Y después de dejar el cargo y por unos años más, el gobernador, el Fiscal, el Secretario, el presidente del Supremo Tribunal y los comisarios de seguridad pública, nunca un alcalde.

Por lo anterior, “el Brechas” asegura que en Tepa se está violando la ley al permitirse que Hugo siga siendo custodiado por policías municipales y ahora espera a que la actual alcaldesa corrija la situación.

You Might Also Like

0 comentarios