Últimas Noticias:
Loading...
,

Suspenderá Pemex el abasto de gas natural

Share on Google Plus


Ya en enero

• Preocupación de industriales en Guadalajara y la Región

Zapotlanejo, Jal.- En Guanajuato crece la incertidumbre en la industria, porque Pemex canceló los contratos de abastecimiento de gas para el próximo año, mientras que en Zapotlanejo se construye una planta generadora de energía eléctrica que funcionaría a base de gas natural.

Pero vamos por partes. En el vecino estado de Guanajuato, en Celaya y en Silao, Pemex canceló los contratos de abastecimiento de gas natural a las empresas a partir del primero de enero de 2019. Así como va,  sin mencionar algún motivo, oficialmente.

Los empresarios están preocupados porque el gas natural es barato y les da energía a sus procesos de producción, y con la cancelación sin previo aviso por parte de Pemex, aún no saben qué es lo que van a hacer entrando enero, situación similar a la del sureste de México, pero allá el desabasto es ya una constante.

Extraoficialmente, altos mando del sector productivo en el estado se limitaron a decir que en México ya no había gas natural para abastecer a las empresas.

Mientras eso sucede en Guanajuato, en Jalisco -específicamente en Zapotlanejo- el complejo Tierra Mojada, contempla generar mínimo el 20% de la energía eléctrica de Jalisco, a través del llamado ciclo combinado con la combustión de gas natural. Y en Juanacatlán se tiene programado un plan más ambicioso, ya que se pretende construir un complejo más grande que el de Zapotlanejo.

Y viendo cómo se resquebraja aún más Pemex, y con la entrada en vigor de la Reforma Energética, en Zapotlanejo los ejidatarios ya tuvieron juntas para autorizar la construcción de un gasoductos por parte de la iniciativa privada, que pueda abastecer a estos grandes complejos que están en construcción.

Dicho gasoducto viene desde Aguascalientes, pasará por Los Altos y se espera abastecerá a los complejo de Zapotlanejo y Juanacatlán, además de abastecer a Guadalajara, mientras la refinería de Salamanca cada vez abastece menos de combustible.

Todo esto sucede mientras traemos el show de la cancelación del aeropuerto, pero sigue en pie la reforma energética y se desmantela lo poco que queda de Pemex, que al final será únicamente un proveedor mínimo de combustibles en el país, porque el gasoducto que viene de Aguascalientes tiene una serie de conexiones que comienzan en Estados Unidos para la importación del combustible.

You Might Also Like

0 comentarios