Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Cosas de la política

Share on Google Plus



Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Gracias por todos sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com y como siempre estoy a sus órdenes, tratando en esta ocasión el tema: Entregará reconocimiento el Centro Universitario de los Lagos a un periodista destacado de Lagos de Moreno: Álvaro Delgado.

El galardón Carlos Terrés, con el cual el Centro Universitario de los Lagos reconoce el mérito en las ciencias sociales y humanidades, será otorgado al periodista   y escritor Álvaro Delgado Gómez, oriundo de Lagos de Moreno.

El jurado dictaminador se reunió el miércoles 5 de diciembre para evaluar las propuestas recibidas; la decisión de homenajear a Álvaro Delgado se tomó en función de la importancia que cobra actualmente distinguir una trayectoria periodística en un contexto como el de México, que representa uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Lo anterior fue manifestado por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, al comunicarle al galardonado sobre este reconocimiento vía telefónica, destacando que a través de su trayectoria, Delgado Gómez se ha mantenido ejerciendo el periodismo de una manera honesta y valiente.

La entrega se realizará el viernes 8 de marzo en el teatro José Rosas Moreno. El premio consiste en la entrega de la escultura Meztli, que el artista Laguense  Carlos Terrés funde una vez al año, exclusivamente para los ganadores de este galardón, además del respectivo diploma.

Como respuesta a este llamado, el autor se manifestó gratamente sorprendido: “yo no soy más que un periodista orgulloso de serlo; claro, orgullosamente también laguense y jalisciense y me siento emocionado por la noticia”.

El autor se mostró humilde ante el reconocimiento: “Mi trabajo es muy elemental, digámoslo así, ante la obra inmensa de escritores como Mariano Azuela  ó Francisco González León. Los Altos de Jalisco y específicamente Lagos de Moreno es semillero de enormes figuras de la literatura y, ante ellas, yo como periodista soy un Laguense más; pero muy orgulloso, eso sí, de estar comprometido con el trabajo que cotidianamente hago desde hace ya treinta años en esta actividad informativa. Mi gratitud a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario de los Lagos y a quienes tomaron esta decisión. Voy a seguir honrando este reconocimiento con mi trabajo cotidiano”.

Ante el cuestionamiento sobre la importancia de impulsar la labor periodística en nuestra región, a través de iniciativas como la carrera de Periodismo que se imparte en el CULagos, Álvaro Delgado puntualizó que en cualquier lugar del mundo la existencia de periodistas e informadores profesionales es clave para el desarrollo de una sociedad.

Consideró que en Los Altos de Jalisco, con la presencia de una institución pública y gratuita como la Universidad de Guadalajara, el proceso formativo de los jóvenes periodistas es un elemento de transformación positiva, ya que se dedicarán a investigar y difundir los asuntos que le conciernen a la sociedad.

Sobre la Universidad de Guadalajara, Delgado Gómez expresó: “puedo decir con mucho orgullo que he tenido dos oportunidades de haber sido alojado en sus instalaciones: una de ellas en la presentación de mi primer libro en Guadalajara en el año 2003, y al año siguiente en el 2004 recibí el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de reportaje y periodismo de investigación, ambos acontecimientos claves en mi formación como periodista. Y por eso honro tanto a la Universidad de Guadalajara que es el Alma Máter de mi estado natal”.

Álvaro Delgado Gómez estudió Periodismo en la UNAM; trabaja en el  semanario Proceso desde 1994 y es autor de los libros El yunque: la ultraderecha en el poderEl engaño: prédica y práctica del PAN; y El amasiato: el pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, todos ellos fruto de sus investigaciones periodísticas.

El doctor Eduardo Camacho Mercado, Director de la División de Estudios de la Cultura Regional, quien es el responsable de la entrega de esta distinción y funge como representante del jurado, comunicó que el Galardón Carlos Terrés será entregado a Álvaro Delgado, al finalizar la próxima Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el evento más importante del CULagos en estas disciplinas.

El CULagos reconoce año con año, desde 2014, la trayectoria de personas originarias de Los Altos de Jalisco, o que hayan hecho alguna aportación importante para nuestra región en las áreas en las ciencias sociales ó en las humanidades.

Considero que el  Centro Universitario de los Lagos, tomo una buena decisión al otorgarle al Periodista Álvaro Delgado, este reconocimiento por ser un Periodista valiente y destacado, que ha sabido salir adelante a pesar de las dificultades que la profesión del periodismo tiene en estos tiempos tan violentos que estamos viviendo en México.

Muchas gracias a todos mis lectores y les deseo un año nuevo 2019, en donde se cumplan sus objetivos y metas , que sea un año con cosas positivas y buenas en su vida.


You Might Also Like

0 comentarios