Últimas Noticias:
Loading...
,

Toño Esquivias, rector de la Universidad Panamericana

Share on Google Plus


Tepatitlenses ilustres

• Él sólo quería ser maestro, pero...

• Capacidad, inteligencia y sencillez

Por Juan Ramón Martín Franco

Antonio Esquivias Romero nació un 22 de julio de 1955 en Tepatitlán. Sus padres fueron el señor Antonio Esquivias Gutiérrez y la señora Consuelo Romero Ramírez. Tuvo 13 hermanos, 10 hombres y 3 mujeres.

Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Morelos, y el bachillerato en la Preparatoria Regional. Él quería ser profesor como su papá el Profe Toño y empezó a dar clases desde los 15 años en el Colegio Morelos supliendo a Mario Pérez, y formalmente a los 17 años en el Colegfio Niños Héroes

Al terminar la Prepa quería entrar a la Normal Superior, pero su papá lo convenció de que estudiara una carrera y ya después si quería dar clases sería más fácil.

De su papá aprendió la pasión por el magisterio, se formó gracias a muchos amigos, casi siempre mayores que él, recuerda con gusto a Paco Gallegos, Pepe Aguirre, Héctor González, Jaime González, José Inés Gutiérrez y a otros que sería difícil nombrar a todos.

Decidió estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, y estando en la Facultad conoció a un maestro que le dejó una huella para toda su vida, era el más estricto de toda la carrera, se llamaba Arturo Alvarez (actualmente en proceso de canonización), quien lo invitó a que asistiera a unos curos medios de formación cristiana con al Opus Dei. 

Siendo estudiante entró a trabajar a la Aceitera Tapatía y junto con el dueño diseñó una planta muy completa.

Cuando se iba a graduar la empresa aceitera le ofreció un sueldo de 5,600 pesos, un buen sueldo, pero al mismo tiempo la Universidad Panamericana lo invitó a la Ciudad de México como profesor de matemáticas y se fue a México con un sueldo de 10,000 pesos, estuvo allá de 1978 hasta mediados de 1981. Después del segundo año lo nombraron director administrativo de la Preparatoria.

En ese tiempo recibió una llamada de don Alfonso González invitándolo como director administrativo de Gigantes Tepa y maestro de la Prepa.

Toño (así le dicen sus amigos) cree que la invitación de don Alfonso fue por petición de su papá que era su compadre.

Estaba muy agusto en su tierra, ya tenía 8 meses y volvió a recibir otra invitación de la Panamericana para que fuera director de la carrera de Ingeniería Industrial, también hacía el trabajo de subdirector.

Y así fue como apareció la Universidad Panamericana en Guadalajara. Después le dieron la Dirección de todas las Ingenierías y le tocó echar a andar la carrera de Ingeniero Industrial y Administración en Diseño. Al poco tiempo recibió el nombramiento de Administrador General de la Universidad. También fue Director Adjunto de la Rectoría, hasta llegar a Vicerrector.

Hace 6 años le ofrecieron la Rectoría en Aguascalientes, que tenía problemas económicos, la decisión de irse era difícil por la familia, unos ya estaban casados y otros solteros, pero decidió irse al mismo tiempo que vio la oportunidad de que sus hijos maduren y se preparen para resolver sus problemas sin necesidad de ayuda. Lo toma con filosofía, porque dice “los pájaros vuelan y los polluelos se quedan”.

En julio le ofrecieron regresar a Guadalajara como Rector General. Él pensó que se quedaría en Aguascalientes donde vivía muy agusto, pero como es un hombre de retos aceptó. Para llegar a ser Rector General de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, tienes que demostrar muchas cualidades, capacidad y preparación. Toño tiene amplia experiencia, a continuación le muestro parte de su curriculum:

- Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara.

- Diplomado en Ingeniería Industrial.

- Especialización en Administración

- IPADE Administración de Alta Dirección.

- Doctorado en Educación en la Universidad de Navarra.

- Director Administrativo de la Preparatoria de la Universidad Panamericana en México, D.F.

- Director de la Escuela de Ingeniería Industrial en la UP Campus Guadalajara.

- Presidentre del Institute of Industrial Engineers.

- Administrador General de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (1993-2006).

- Miembro del Consejo Superior del Colegio Altamira.

- Presidente del Club Causa (Club Juvenil).

- Director de área de Ingenierías en la UP  (2005-2007).

- Director Adjunto de Rectoría de la UP Campus Guadalajara  (2009-2012).

- Actualmente Rector de la UP Campus Bonaterra.

- Ha dictado varias conferencias a nivel nacional e internacional.

- Ha escrito algunos libros, entre ellos uno llamado Ethos (profesional del Directivo Universitario) lo llevan de texto en varias universidades de Sudamérica y España, y como texto en Maestrías de centros educativos.

- Es secretario de la Federación de Institutos Particulares del País (FIMPES).

Tiene una base sólida, no nada más en lo profesional, sino en lo familiar.

Se casó a los 22 años con la señora María Guadalupe Padilla Padilla y procrearon 8 hijos. Siempre ha creído que una familia grandes es mejor que una chica. Su familia le ha dado muchas satisfacciones. Se le ilumina el rostro cuando habla de su familia, tiene un hijo en Indonesia que es Ingeniero Industrial, Doctor en Economía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hace análisis socioeconómicos para el mercado México-Indonesia.

Otro estudia para sacerdote con el Opus Dei en Roma, tres son empresarios de la construcción; tiene una hija en Canadá, casada, su esposo estudia un doctorado y tienen cinco hijos. Su eslogan es: La familia numerosa es poderosa.

Para Él los valores más importantes son la familia, la religión y el trabajo.

Ha viajado por todo el mundo, Asia, Europa, India…

Cuando se jubile piensa dedicarse a buscar organismos con carácter social que ayuden a los demás en la formación. Dice que el país necesita serenidad y que se tienen que reforzar las instituciones.

Después de todo este curriculum, que muy pocos lo tienen, quiero resaltar su sencillez, tiene muy clara su misión en esta vida y lo hace con pasión sin descuidar el aspecto humano, le gustaría, dice, que todos encontráramos y que trabajemos duro para lograr la felicidad.

La frase que yo escogería para definir a Toño es: La sencillez no está peleada con la capacidad y la inteligencia.

You Might Also Like

0 comentarios