Últimas Noticias:
Loading...

Analía ya es campeona nacional de matemáticas y orgullo de Tepatitlán

Share on Google Plus


¡Échenle ganas!

• Desde el sexto de primaria empezó a concursar y a ganar

Por Juan Ramón Martín Franco

Analía Casillas Martín nació el 30 de noviembre de 2004 en Tepatitlán de Morelos, y estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Chapultepec.

Gracias a una invitación del maestro Abraham Guízar Rodríguez a todos los colegios de Tepatitlán, para participar en un concurso de matemáticas en diferentes niveles: sexto de primaria, primero, segundo y tercero de secundaria, Analía fue escogida por su colegio para participar en la categoría de sexto de primaria y obtuvo el segundo lugar.

A todos los que ganaron los empezaron a preparar por parte del maestro Abraham para participar en la competencia estatal, donde Analía obtuvo el primer lugar en su categoría.

Después de obtener el primer lugar, los prepararon a nivel estatal para participar en tres selectivos (que son filtros) quedando solamente 2 por grado, donde Analía ganó la oportunidad de participar en 2 concursos nacionales, el primero organizado por la Asociación de Profesores de Matemáticas, realizado en Zacatecas, en el que obtuvo mención honorífica; el segundo fue en Oaxtepec, Morelos.

Ya en primero de secundaria ganó el primer lugar en el municipal, lo mismo que en el estatal, y se ganó el derecho a participar en los selectivos para la competencia de ROBOMATH (Robótica Matemática) organizada por el Estado de Jalisco, quedando en segundo lugar.

Cuando pasó a segundo de secundaria volvió a ganar el 1er. lugar en la etapa municipal, el 1er. lugar regional y el 1er. lugar estatal. Todas las competencias fueron organizadas por la Asociación de Profesores de Matemáticas.

Gracias al maestro Abraham, se organizó por primera vez la Olimpiada GAUSS (nombre de un matemático) con la participación de todo el Estado de Jalisco, volviendo a ganar Analía el 1er. lugar, ganándose un lugar para la Olimpiada Nacional que sería que sería en Ixtapa Zihuatanejo.

Los participantes en Ixtapa por parte de Jalisco fueron 18 jóvenes, y de esos fueron 8 de Tepatitlán, cuatro del Colegio Morelos, 2 de la Prepa Regional y 2 del Colegio Chapultepec.

Los resultados fueron fabulosos para Tepatitlán, 2 obtuvieron mención honorífica, 3 medallas de plata, y una de oro (Analía).

Con esta participación Analía culmina una etapa muy importante al logar ser campeona nacional de matemáticas.

El camino claro que no ha sido fácil, mucho trabajo y dedicación.

Tiene una familia de matemáticos, su papá y dos de sus hermanos son ingenieros, y el hermano menor también está estudiando ingeniería. Se complementan, de parte de su papá la habilidad para las matemáticas, y de su mamá la dedicación (a todos los lugares la acompaña), la alienta y le recuerda la importancia de la dedicación.

Para Analía no solamente es estudiar matemáticas, su mamá ha notado que se está preparando para resolver los problemas que se presentan, porque su cerebro se está acostumbrando a tomar decisiones y se estresa menos. Aquí está la respuesta para los que preguntan para qué sirven las matemáticas.

Analía ya disfruta de los concursos porque se siente segura y me comentó que cuando no gana se prepara mejor para el próximo concurso.

Analía, una joven con futuro.

You Might Also Like

0 comentarios