Últimas Noticias:
Loading...
,

Comienza la guerra de cárteles en Jalisco

Share on Google Plus



• Y lo peor, persecuciones y balaceras en Los Altos

Los enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad tomaron fuerza esta semana en el Estado. Apenas habían pasado tres días de la persecución y enfrentamiento entre civiles y la Fuerza Única el jueves de la semana pasada en Acatic, cuando el domingo se suscitaron otros dos enfrentamientos, uno en Atotonilco y el segundo en San José de Gracia, además el martes un operativo llevado a cabo por elementos del Ejército en Zapotlanejo terminó también en balacera, misma que alertó a los pobladores.

El domingo alrededor de las once de la mañana, un convoy de la Fuerza Única circulaba por una brecha en la delegación de San Francisco de Asís, que pertenece a Atotonilco el Alto y que conduce a San José de Gracia, cuando fue atacada por 5 sujetos que iban a bordo de una camioneta.

Los elementos repelieron la agresión y lograron detener a 2 de los atacantes, sin embargo los otros 3 se dieron a la huida, por lo que unos minutos después y en otro punto, otro enfrentamiento tuvo lugar, pero esta vez ya en territorio tepatitlense, ya que el intercambio de disparos ocurrió por el Cementerio de San José de Gracia.

A pesar de que se habló de dos detenidos no hubo armas aseguradas, y según testigos un elemento de la Fuerza Única fue llevado a los servicios de emergencia al ser herido en dicho enfrentamiento, sin embargo las autoridades guardaron silencio en este asunto y no se hizo ninguna declaración al respecto.

Dos días después otro susto

Apenas estaba descansando la zona de los Altos de los últimos balazos que se habían escuchado en los últimos días, cuando nuevamente, pero ahora en Zapotlanejo, las ráfagas comenzaron a oírse en la zona de Tepetates, justo donde el jueves 31 de enero había iniciado la persecución de elementos policiacos estatales contra civiles, que terminó con 2 muertos y un detenido.

Mientras algunos veían como decenas de militares entraban al motel El Alteño, ubicado en la carretera libre a Tepatitlán a la altura del crucero a Tepetates en lo que parecía un operativo, otros comenzaron a escuchar y reportar a través de redes sociales detonaciones de armas de fuego y la confusión en las personas más cercanas al lugar y el miedo salieron a flote.

Personal de la Coordinación Regional de Tepatitlán adscrito a la 15 Zona Militar, saldría minutos más tarde del hotel con 3 hombres detenidos y lograría el aseguramiento de un fusil de asalto, además de un vehículo el cual pertenecía a los hombres detenidos, extraoficialmente se dijo que los militares realizaron dicho operativo por el reporte acerca de personas armadas que habían ingresado al hotel, dijeron que eran presuntos huachicoleros, por lo que la zona estuvo repleta de militares, federales y fuerza única.

Mas tarde el teniente coronel José Villafaña Ortiz, vocero de la XV Zona Militar, señaló sobre el operativo y las detonaciones de armas de fuego que no había ocurrido un enfrentamiento como tal, “sí hubo algunos disparos pero los hicieron en la lejanía, seguramente personal de la delincuencia organizada, pero en ningún caso hacia el personal policial o militar, sino para amedrentar o infundir temor a la población”.

De igual manera descartó que haya habido heridos a consecuencia de los disparos: "No tenemos lesionados de ningún bando", además sobre si el operativo iba dirigido contra un líder del crimen organizado que opera en la zona, Villafaña Ortiz aclaró que precisar esa situación “es complicado, realmente ya no sabemos quiénes son esa gente ni quiénes son parte realmente, la organización de grupos delictivos ha mutado, ha cambiado mucho y hay líderes que se hacen en el momento, no le podríamos atribuir un liderazgo definido o una personalidad de seguimiento”, dijo el mando militar.

Después de lo ocurrido en Zapotlanejo, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República delegación Jalisco llegó el convoy militar con los detenidos para iniciar el proceso de investigación.

You Might Also Like

0 comentarios