Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Dinero para el pueblo bueno

Share on Google Plus



Es en serio aquello de apelar a la buena voluntad del pueblo para que deje de delinquir y empiece a portarse bien, tan sólo porque la autoridad se lo pide y con unos miles o millones de pesos de por medio.

¿Funcionará? ¿Será suficiente?

La CNTE llevaba más de dos semanas bloqueando las vías férreas en Michoacán, exigiendo un pago de 5,000 millones de pesos, que dizque se le debían a los maestros; el gobierno estatal pidió 1,000 millones de pesos a la Federación, alegando que es ésta la que en realidad debe ese dinero y no el estado.

Para tratar de entenderlo hay dos tipos de maestros, los estatales y federales, a los segundos la SEP se encarga de pagarles su sueldo y a los primeros también, pero a través de los gobiernos estatales, aunque éstos también contribuyen con una parte del salario de los docentes. Este acuerdo entró en vigor en el sexenio pasado luego de la Reforma Educativa.

En el caso de Michoacán su gobernador dice que el que debe los 5,000 millones de pesos a los profes del CNTE es el gobierno federal y no el del Estado, aunque López Obrador afirma lo contrario, pero aun así decidió soltar 1,000 de los 5,000 millones exigidos.

López Obrador dijo además que los maestros deben ser compresivos y levantar su plantón, o sea les pidió lo que el tabasqueño nunca ha sido en su vida. Los de la CNTE simplemente fueron fieles a su estilo y vieron el momento de cobrar y hacer efectiva la alianza con el Peje.

Vayamos nosotros a saber exactamente a qué corresponden esos 5,000 millones, si en verdad se deben a los maestros, si tiene que pagarlos la Federación o el gobierno de Michoacán, la cosa es que los “blanditos” de la CNTE, pidieron el dinero a la mala y alguna negociación hubo, y por lo pronto decidieron liberar las vías del tren. Así como que de buena voluntad se hayan levantado, pues se antoja difícil de pensar.

La cosa es que los maestros que todo hacen menos enseñar, doblaron con mayor facilidad al gobierno de López que a los anteriores de Fox, Calderón y Peña Nieto, y esto francamente es muy mala señal.

Algo parecido podría ocurrir con los famosos 8,000 pesos mensuales que se les está ofreciendo a todos aquellos que tengan la tentación de dedicarse al huachicol. Unos mafiosos súper pesados que tienen asoleado a Guanajuato, ya dijeron que no piensan dejar el negocio y amenazaron de muerte a AMLO, a los policías estatales y federales y hasta a los mismos guanajuatenses de bien que nada tienen que ver con este delito.

Y por otra parte, el que sí acepte los 8,000 pesos, ¿se conformará con eso y dejará de dedicarse al huachicol? ¿No será que vaya a querer más que 8,000 pesos y recurra a otros métodos como el que usan los maestros de la CNTE o los narcos de Guanajuato para pedir más lana a López Obrador?

¿Qué hará López Obrador? ¿Les ofrecerá 10,000, 15,000, 20,000 pesos o más a los huachicoleros? ¿Alcanzará todo el dinero del país para mantener a delincuentes con tal de que no roben combustible o se pongan a dar clases en vez de bloquear vías de ferrocarril?

Difícilmente AMLO acepta que se equivoca en algo, sobre todo en esto de afirmar que el pueblo es bueno y bienintencionado, las señales que manda van todas en el sentido de apapachar a los malandros con la esperanza de que no lo sean más.

Y cuando los delincuentes que se dedican al robo de gasolina, al narcotráfico o bloquear calles cuando deberían estar dando clases, se sepan el camino, querrán más dinero a cambio de no joder al país. La pregunta es si alcanzará la lana y qué es lo que opina la gente que sí trabaja y que además contribuye con su dinero a mantener los bandidos ya mencionados. 


You Might Also Like

0 comentarios