Últimas Noticias:
Loading...
,

Gobierno federal ahoga a Tepatitlán

Share on Google Plus


¡Y que viva la 4T!

• Le redujo 28 millones del presupuesto que se esperaba

Tepatitlán, Jal.- El recorte que hizo el gobierno federal al estado de Jalisco, que a su vez afectó a los municipios que lo conforman, ha reducido en 28 millones el presupuesto con que originalmente esperaba contar la actual administración municipal para los proyectos que se tenían planeado, y ha dejado al municipio en un problema que tendrán que sacar adelante sin ayuda del presupuesto federal.

En el presupuesto que se mandó desde la anterior administración en la Ley de Ingresos, se calculó un incremento de un 7% a las tarifas, esto en licencias, giros restringidos, predial, el agua, etc. pero también se previó que se iba a recibir del gobierno federal un incremento en el presupuesto a las participaciones del 7%, así como el presupuesto del Fondo del Ramo 33, sin embargo el 7% no llegó, en su lugar solo se aumentó sólo un 2%, el Ramo 28 también se vio afectado y el Ramo 33 desapareció, por lo que ese presupuesto ya no existe, y FORTASEG también se vio reducido en un 30%.

Es así que con esos recursos, con los que se esperaba realizar obras de carácter de asistencia o prioritarias como drenaje, agua, electrificación, caminos rurales, ahora tendrán que priorizarse todas las obras que fueron propuestas en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en el Desarrollo Local (COPLADEMUN), y estirar la cobija lo más que se pueda para ver cuáles realmente son las más necesarias y cuáles se pueden hacer.

A eso se le agrega la deuda adquirida por anteriores administraciones, y a ésta le toca recibir participaciones rasuradas, ya que más de 2 millones de pesos son para cubrir el compromiso de la deuda.

La reducción en el presupuesto para Jalisco parecería el resultado de la relación ríspida que ha surgido entre el gobierno federal y estatal, lo que el gobierno municipal ve como una posibilidad. El hecho es que el gobierno federal desapareció el Ramo 23, disminuyó el 33 y a Tepa no lo se le incluyó como zona de alto riesgo para las medidas de seguridad, lo que se tradujo en un principio en quitarle el apoyo de FORTASEG para luego dejárselo pero con una reducción significativa.

El tesorero de la actual administración José María Gómez señaló que hay presupuestos en los que por mucho pleito que haya entre Pedro, Juan y Francisco no se pueden modificar, pero hay alguno ramos que sí se pueden tocar como fue el caso de los que ya se modificaron, sin embargo señaló que de alguna forma el gobierno municipal tiene que afrontar estas reducciones, “tendremos que llevar a cabo un plan de contingencia, ya que no hay dinero como se había planeado, no por una mala operación política, no es que alguien se lo esté robando, es simplemente que el dinero no llegó”. 

“Vamos a tener que recaudar lo que se tiene que pagar, catastro, licencias de construcción, negocios jurídicos, los impuestos que son propios del municipios, hay que salir a trabajarlos, tiene que haber una mayor recaudación, programas de cobranza, invitar a la gente a regularizarse a través de negociaciones, para que cumpla con los pagos de sus predios, y además nosotros tenemos que administrar este dinero, de manera que la gente vea que se está invirtiendo en las cosas que ellos necesitan”. Finalizó el funcionario.

You Might Also Like

0 comentarios