Últimas Noticias:
Loading...
,

Pertenecer a los Scouts cambia a los niños para bien

Share on Google Plus


Hay 45 millones en el mundo

• July Alvarado, fundadora de los Venados Rojos 57

• En Los Altos sólo hay dos grupos, en Lagos y Tepa

Por Juan Ramón Martín Franco

Hay 45 millones de Scouts en el mundo. En Jalisco son 2,500.

El Movimiento fue fundado por Robert Baden Powel el 22 de febrero de 1941. Baden fue un militar que nació en Londres, su objetivo era la educación y formación de los jóvenes para que aprendieran a sobrevivir en cualquier circunstancia.

En Tepatitlán se ha intentado  formar los Scouts en diferentes épocas, la primera en 1984 por Manuel de la Mar, después entre 1994 y 1995 se volvió a intentar pero duró poco.

El grupo actual fue fundado por July Alvarado y está debidamente registrado en la Asociación, le dieron el número 57 y el nombre de Venados Rojos es el que escogió July para su grupo.

Hay 40 grupos en Jalisco y en la zona de Los Altos solamente dos, los de Tepatitlán y Lagos de Moreno.

July creció en este movimiento desde los 4 años en Guadalajara, inspirada por su madrina Ingrid Hausser Jungh, que duró 37 años en el movimiento y fue miembro importante en Jalisco. July estuvo de los 4 a los 14 años.

El Movimiento está basado en un libro llamado Las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling y el objetivo es dejar un mundo mejor de como lo encontramos. Se basa en 10 principios:

1.- Cifra su honor en ser digno de confianza.

2- Ser leal.

3.- Útil y servicial.

4.- Amigo de todos y hermano de cualquier scout.

5.- Ser cortés y actuar con nobleza.

6.- Ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a las plantas y a los animales.

7.- Haz las cosas con orden y completas.

8.- Ríe y canta ante las dificultades.

9.- Es económico y trabajador, cuidadoso del bien ajeno.

10- Limpio, sano y puro de pensamiento, palabra y acciones.

July nunca olvida su formación de Scout. En una ocasión le llegó un video donde un niño le saca los ojos a un conejo, y las personas en vez de parar al niño lo siguieron grabando, y entonces decidió que tenía que hacer algo que pudiera ayudar a la formación de los niños. Dice July que todos decimos que hay que hacer algo, pero casi nunca lo ponemos en práctica.

Entonces decidió formar los Scouts. En 15 días de convocatoria y ayudada por la radio reunió a algunos papás y formó el grupo. Actualmente tiene alrededor de 100 miembros de 7 a 21 años. Todos los sábados se reúnen de 4 a 7 pm en el Parque Lineal, cerca del Núcleo de Feria.

Las actividades son al aire libre como la cabullería (arte de hacer nudos), sobrevivencia, hermandad, ecología, desarrollo de todos los valores.

Hay cuatro etapas:

1ra. Manada, 7-11 años (amarillos), se les crea un mundo de fantasía, cada niño lleva el nombre de un animal de la selva de acuerdo a sus aptitudes, sus dirigentes son: Akela (lobo protector), Balú (oso sabio), Bagira (pantera que enseña el orden y la limpieza), Kaa (serpiente que los guía), y algunos otros.

La pañoleta es distintivo de cada grupo. Lo de los Venados Rojos es alusivo a la Tierra Roja.

2do. Grupo, 11-14 años, tropa color verde.

3ro. 15-18 años, Caminantes (azul).

4to. 18-22 años, Clan (rojo).

Ya tienen un consejo que les ayuda a desarrollar proyectos para la comunidad. Se exige un proyecto por año.

Los requisitos para ingresar son:

1.- Compromiso de los papás (que no falten).

2.- Hay una cuota por año, que incluye un seguro de gastos médicos. Muchos niños no pueden pagar, lo faltante lo consiguen con trabajo (rifas, lavan carros, otros), y un apoyo moral y económico es su mamá, la señora Tere Alvarado que le ayuda con la cuota de algunos niños.

Sacrifican fiestas y vida social por asistir, y dentro de sus actividades está el plantar árboles para mejorar el entorno ecológico.

Para ver cambios en los niños se lleva aproximadamente 8 meses, les exigen que cumplan con los trabajos de su casa (tender las camas, ayudar al aseo), deben asistir vestidos impecablemente, llevan disciplina militar.

Existe un Consejo de Osos Sabios que son los papás.

En un futuro quieren llegar a 200 niños.

Es una labor que requiere de constancia, amor a los niños y respeto a la naturaleza.

Algunos papás me comentaron que se sienten muy contentos porque en realidad notan muchos cambios en sus hijos, más obediencia, disciplina, inclusive mejoran en las relaciones con los miembros de su familia y amistades.

Una felicitación a July por su pasión y constancia por seguir ayudando a sembrar valores en los niños.

You Might Also Like

0 comentarios