Últimas Noticias:
Loading...
,

Rescatistas rescatados, fueron a un incendio y casi se queman

Share on Google Plus


• Los de Zapotlanejo salvaron a sus compañeros de Acatic

Acatic, Jal.- El reporte de la quema de un pastizal casi se vuelve tragedia, ya que el cambio de dirección de viento provocó que a mitad del incendio éste alcanzara la unidad de Protección Civil de Acatic que había acudido a apagarlo, sin embargo fueron auxiliados rápidamente por sus compañeros de PC de Zapo, quienes también habían acudido al reporte.

Por la tarde del lunes una persona reportó un incendio en El Colomo, que pertenece al municipio de Acatic, y debido a la gran intensidad del fuego, la misma persona reportó el incendio también a Zapotlanejo, para que entre los dos atendieran el servicio. Al lugar llegaron las dos dependencias y se encontraron con la quema agrícola, la cual como suele ocurrir normalmente son provocadas intencionalmente.

El cambio de dirección del viento provocó que las llamas encerraran la unidad de Acatic con los bomberos maniobrando en ésta, además con tan mala suerte que la misma unidad tuvo una falla mecánica, la cual empeoró el asunto, los bomberos que operaban la unidad de Zapotlanejo ayudaron a los bomberos de Acatic, sacándolos de la zona mientras apagaban el fuego que alcanzó la camioneta para evitar así una tragedia mayor.

Los 3 elementos de Protección Civil de Acatic se reportaron estables, mientras que la unidad presentó daños materiales, a través de su página pidieron una mayor comprensión por parte de la ciudadanía para evitar este tipo de incendios, ya que estos riesgos se podrían evitar si la gente no les prendiera fuego de forma intencional a los pastizales o lotes para deshacerse de la hierba, además de agradecer a sus compañeros de Protección Civil y Bomberos de Zapotlanejo por rescatarlos de dicho accidente.

Las primeras quemas se presentaron hace algunas semanas y serán más intensas en los próximos días conforme las plantas se vayan secando, de ahí el exhorto a los ciudadanos para evitarlo, además la mayor problemática deriva de la actividad humana, pues el arrojar cigarros encendidos a la hierba, prender fogatas y tirar vidrios que provocan el ‘efecto lupa’, puede ocasionar siniestros considerables cuando las llamas alcanzan las viviendas.

En las carreteras se afecta la circulación, ya que pueden provocar incluso accidentes fuertes donde se compromete la vida de las personas y las quemas en los terrenos de cultivo generan considerable impacto ambiental.

Protección Civil hace un llamado a los propietarios de predios que tengan maleza seca para efectuar su limpieza. “Es su obligación mantener limpios sus terrenos, además como ciudadanos y transitar por zonas carreteras, deben de abstenerse de lanzar cigarrillos encendidos, cerillos y no tirar botellas de vidrio”. 

You Might Also Like

0 comentarios