Últimas Noticias:
Loading...
,

Gracias a Jorge Eduardo, se terminará la carretera a Cuquío

Share on Google Plus


Ya era hora…

• El panista consiguió 30 millones para unir Mezcala con el río Verde

• La carretera a Arandas también va a ser reparada, así como la de Tototlán

De los más de 5,000 millones de pesos que Jalisco pedirá prestados a través de un crédito, el diputado local Jorge Eduardo González Arana logró que una parte de ese dinero se destine a reparar o ampliar las carreteras de Los Altos, destacándose la obra con la que por fin se unirán Tepatitlán y Cuquío y el camino entre Arandas y Tepa.

Tras una larga sesión en el Congreso el pasado jueves, Jorge Eduardo y el grupo parlamentario del PAN lograron que se aprobara que se destinen 1,418.81 millones de pesos para reparar carreteras de la región. 333.02 millones provendrán del crédito y el resto se cubrirá con recursos propios del Estado.

González Arana informó que la aprobación de la construcción del tramo faltante de la carretera Tepa-Cuquío es resultado de varias semanas de gestión ante autoridades federales, estatales y municipales, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a dar mantenimiento al trayecto que ya existe; la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se encargará de ejecutar la obra para dejar totalmente comunicados los dos municipios y el ayuntamiento de Tepa hará algunas obras complementarias dentro de la población de Mezcala, lugar por donde pasará el camino.

La construcción de la carretera a Cuquío es un viejo proyecto del cual hay un camino que va de la carretera a Yahualica a Mezcala y hace unos años se construyó un tramo que va de Cuquío al Río Verde, pero aún no existe una vía que una Mezcala con el río y es lo que se pretende hacer con 30 millones de pesos que ya fueron aprobados para tal fin.

El diputado panista agradeció la disposición que mostraron funcionarios federales y estatales, así como la alcaldesa Nena de Anda y compañeros legisladores de la bancada del PAN, entre ellos el líder Gustavo Macías.

Se espera que en breve se anuncie la fecha del comienzo de la obra, una vez que los recursos sean otorgados por la banca y hechos llegar por la SIOP.

De esta manera los habitantes de Tepatitlán y Mezcala tendrán más opciones para viajar a la parte norte de Jalisco y el sur de Zacatecas, así como el norte de la zona metropolitana de Guadalajara y los de Cuquío podrán viajar de forma más rápida a Los Altos, el Bajío y el centro del país sin tener que viajar hasta Yahualica o a Guadalajara.

Habrá lana para todos los caminos


Otras vías alteñas que serán mejoradas con el crédito de 5,250 millones de pesos que los diputados aprobaron para Jalisco son la carretera Tepa-Arandas, que será reparada de forma integral con un costo de 143 millones de pesos.

Para reconstruir la carretera estatal Ayotlán-Jesús María habrá 62.09 millones; el camino El Llano-Teocaltiche será arreglado con 39.04 millones y el tramo Tepatitlán-Tototlán con 91.89 millones de pesos.

Se destinarán 80 millones de pesos para la vía Teocaltiche-Villa Hidalgo y 30 millones para la carretera Valle de Guadalupe-San Miguel el Alto.

Habrá una obra que se prevé que dure más de un año ejecutándose, que es la reparación del camino Atotonilco-Encarnación de Díaz, que es una de las arterias principales de Los Altos, pues pasa por Arandas, San Miguel y San Juan de los Lagos, además los municipios ya mencionados y el presupuesto es de 406.24 millones de pesos.

Otro corredor importante, el de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche, recibirá recursos por 308.48 millones para ser reencarpetado.

El tramo Jalostotitlán, San Miguel, San Julián y San Diego tendrá 87 millones de pesos para su conservación y la vía Jesús María-Manuel Doblado (Guanajuato) recibirá 140 millones con el mismo fin.

Todas estas carreteras son importantes para la región, pues aparte de comunicar a los municipios de Los Altos entre sí, conectan con los estados limítrofes de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.

You Might Also Like

0 comentarios