Últimas Noticias:
Loading...
,

Ramiro González, migrante ejemplar

Share on Google Plus


• Tepatitlense, fue el primer alcalde electo en el Medio Oeste Americano nacido en México

• Un luchador social siempre dispuesto a ayudar, ha logrado ya varias conquistas para migrantes

Por Juan Ramón Martín Franco

Ramiro González Vázquez Nació el 30 de agosto de 1967 en Tepatitlán, sus padres son José María González y la señora Consuelo Vázquez. A los seis años sus papás decidieron llevarse a la familia a la ciudad de Chicago, Illinois en busca de un mejor futuro.

Ramiro sólo recuerda que lo subieron en una camioneta tipo Wagon, que le tocó ir sentado en la parte de atrás y que veía cómo las calles se hacían más angostas.

Llegando a Chicago lo inscribieron en la escuela, donde se adaptó rápidamente y aprendió el inglés, ahí pasó su primer invierno en el que fue toda una novedad ver las nevadas.

Años después regresa a Tepatitlán al Colegio Niños Héroes a iniciar la secundaria, aunque dura poco y vuelve a Chicago para continuar sus estudios en la escuela de San Agustín y posteriormente en la Universidad del mismo nombre.

Ramiro ha sido empresario y político, pero sobre todo un luchador social.

Tiene una larga lista de puestos de elección popular:

- Director de Pesas y Medidas de la ciudad de Cicero.

- Electo a la Junta de Educación en el Distrito de Cicero.

- Electo síndico del Cabildo de Cicero. Faltando 7 meses para que termine su periodo la presidenta renuncia y nombran a Ramiro por unanimidad presidente de Cicero.

- Al terminar el periodo se presenta como candidato a la alcaldía de Cicero y gana las elecciones convirtiéndose así en el primer presidente de una ciudad del medio oeste nacido en México.

Nos cuenta una anécdota que le sucedió siendo presidente: Va al Vaticano y solicita una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II, al estar con el Papa le comenta que Él quisiera tener familia que le ayudara, y el Papa le contesta que puede rezar, pero que lo demás le toca a Él. Y al poco tiempo se embaraza su esposa.

- Es delegado electo a la Convención Republicana para la elección del candidato a presidente George W. Bush.

- Presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Hispanas en Illinois.

- Cofundador y vicepresidente de la Federación de Jaliscienses en el Medio Oeste.

- Cofundador y presidente de la Asociación de Jaliscienses Unidos en las Américas.

- Reconocimiento por Univisión como Migrante Ejemplar.

- Presidente organizador del desfile y festival 5 de Mayo en Chicago.

Siempre ha presumido su origen tepatitlense y ha donado a Tepa un camión de bomberos, ambulancia, camión para transportar deportistas y algunas cosas más.

Ramiro es un referente a donde acuden los candidatos a gobernadores, presidentes municipales y diputados. Algunos que recuerda: Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, Enrique Alfaro y otros. Ha recibido a varios congresistas americanos.

Su objetivo es que mejore la situación socioeconómica de los migrantes.

Pocos tienen el currículum de Ramiro, pero lo que más valoro es su sencillez, siempre dispuesto a ayudar. Es un luchador social incansable, fue de los que promovieron la doble nacionalidad con un grupo de soñadores porque les dijeron que era imposible.

Promotor del voto en el exterior y lo mismo le dijeron, que no se podía, y después de estos logros también promovieron la credencialización de mexicanos en el exterior y lo lograron.

Uno de sus sueños es que se acepte una Secretaría de Migrantes a nivel federal.

Ramiro ha defendido la Casa Jalisco en Chicago, porque la querían vender a un precio irrisorio y ha conseguido que el actual gobernador se comprometió a reactivarla.

La mayoría de las personas pensamos que es perder el tiempo tratar de conseguir cosas de interés social y te dicen “ya dedícate a tus negocios para que tengas dinero”, pero Ramiro es de esa gente rara que sacrifica lo económico por los logros sociales.

Promovió la reforma a la Ley de Adquisiciones para que incluyera a las empresas de mexicanos en el exterior, antes que cualquier empresa extranjera.

Ramiro es joven y tiene una misión que cumplir en apoyo a los migrantes.

Ramiro es un luchador social.

You Might Also Like

0 comentarios