Últimas Noticias:
Loading...
,

Las 10 playas con mayor presencia de heces fecales según la Cofepris

Share on Google Plus


¿Listo para vacaciones en la playa? No queremos ser aguafiestas pero… 

Tal vez prefieras echar un vistazo a los resultados que acaba de dar a conocer la Cofrepris y Semarnat sobre los niveles de contaminación de algunas playas de nuestro bello México, sólo para verificar que la playa a la cual planeas ir no está en el top 10 de las playas que cuentan con más residuos de heces fecales en sus aguas.

La buena noticia es que 268 de las 269 playas ubicadas en 65 centros turísticos de 17 estados de la República analizadas por la Cofepris y Semarnat son aptas para uso recreativo, la mala es que la única que está calificada como “no apta” según las autoridades federales es la muy famosa y buscada por los jóvenes, Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, en la costa de Nayarit.

El análisis de laboratorio de agua de mar se realizó tomando 1,600 muestras entre el 25 y 28 de marzo de 2019, el estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris. De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

La Cofepris señaló en un comunicado que la playa Sayulita es la más contaminada del país y que los resultados en la zona no están disponibles debido a que se mantiene una vigilancia permanente en el lugar.

Sin embargo el Secretario de Salud de Nayarit, Raúl Santiago López Díaz, salió a desmentir dicha información, argumentando que ellos han hecho sus propios muestreos y sus resultados indican que tienen menos de 200 enterococos, por lo cual la entidad federal miente y no descarta de que se trate de alguna campaña negra por algún gobierno o personaje político para ahuyentar el turismo de Nayarit.

Por lo pronto aquí te dejamos la lista de las 10 playas más sucias del país de acuerdo a los resultados:

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191 NMP/100ML.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183 NMP/100ML.

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167 NMP/100ML.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158 NMP/100ML

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157 NMP/100ML.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137 NMP/100ML.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124 NMP/100ML.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100 NMP/100ML.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94 NMP/100ML.

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89 NMP/100ML.

You Might Also Like

0 comentarios