Últimas Noticias:
Loading...
,

Reconocido en todas las plazas de béisbol en la Regional Alteña

Share on Google Plus


“El Huaraches” Ayala

Tremendo caballo pura sangre, que de esos caballos no se dan, y los que se dan muy pocos se logran.

Recorrió la milla como pelotero también en el béisbol mexicano, estamos hablando de Javier “El Huaraches” Ayala Páez, que nació un 22 de diciembre en el rancho La Cieneguita, municipio de San Miguel El Alto, Jalisco.

Es el mayor de 8 hermanos, su papá don Juan Ayala Martín y su mamá doña Victoria Páez Gutiérrez sacaron adelante a una gran familia, siendo todos muy atentos los hermanos Ayala.

Javier no es nacido en Tepa, pero sí hay que hacer mención de sus triunfos como jalisciense y sanmiguelense en el béisbol profesional.

Tremendo amigo del rival una vez terminado el encuentro y con todos platica y atiende a las mil maravillas. Su longevidad jugando al deporte que nos apasiona nos ha hecho señalar esa mención.

La primera vez que lo vi jugar fue con el equipo de sus amores en la Liga del Centro, los Piratas de San Miguel al lado de Claudio Pacheco, los Cucos Román y Moreno “El Loco” de Arandas, y Humberto Castellanos.

Al preguntarle sobre su trayectoria nos contesta que vivió todo el proceso tal cual para llegar al máximo nivel del béisbol mexicano, pues jugó en la Liga del Bajío para los Aguiluchos de Sahuayo y los Alteños de Jalos, y de ahí fue invitado a la Liga Norte de Sonora, Internacionales de Nogales, fue un ir y venir en esa liga con Tiburones de puerto peñasco, Delfines de la bella Ensenada, hasta que se estableció con los Algodoneros de San Luis Río Colorado.

Ahí los Sultanes de Monterrey lo draftearon para la Liga Mexicana mandándolo un año a la Liga Tabasqueña con los Vaqueros de Tenosique, y para tenerlo después cerca lo mandaron a Montemorelos en 1979, para así estarlo checando más seguido, y el gran sueño se hizo realidad en 1981 cuando los Sultanes lo invitaron al equipo grande logrando quedarse, aunque lo mandaron un rato a la Liga del Noroeste ese año con Compostela y Algodoneros de San Luis Río Colorado en la liga Norte de Sonora. Rápido regresó al equipo de Sultanes de Monterrey jugando junto con don Héctor Espino (referente de nuestro béisbol mexicano) y “El Rey” Arturo González, tremendo pitcher, ahí estuvo en Sultanes de 1981 a 1982 y en 1984 para terminar esa temporada lo cambiaron a Bravos de León, teniendo de compañeros a Jesús Somers el Guapetón, líder de batazos dobles de todos los tiempos en Liga Mexicana y al actualmente manager de los Tigres de Quintana Roo, Donald Ray Cosey. Jack Pierce, el destripador de récords de jonrones, actualmente 54 en Liga Mexicana, “El Huevo” Vicente Romo, Luis Leal que llegó hasta Azulejos de Toronto, por mencionar algunos, estando en el 84, 85 y 86 en Bravos de León cerca a su casa en San Miguel. 

A media temporada lo prestaron a los Ángeles Negros de Puebla, de los Pérez Avella, jugando ahí junto a Willie Ainkes, récord de average de bateo en una temporada con .415, Orlando Sánchez, David Stocktill, el tiburón Guillermo Rodríguez, Germán Jiménez que iría a Bravos de Atlanta fue campeón ahí en Puebla y ya en el 88 y 89 lo regresaron a León, o sea que no vivió el cambio a Charros cuando se vino todo el equipo de Puebla.

Un año jugó en la Liga del Pacifico junto a Nick Castañeda y Aurelio Rodríguez, en ese momento tercera base titular de los Yankees de Nueva York, quitándole el puesto a Craig Nettles. Diego Segui, David Green, que fuera campeón con Cardenales de San Luis.

Muy emocionado nos cuenta cómo fueron muchísimos años en el profesionalismo, cuáles fueron sus momentos más alegres y recordados, dijo que en su debut en Liga Mexicana con Sultanes pegó el tablazo para ganar, por caballerosidad no se dice equipo ni pitcher contrario.

Lo más triste de Javier Ayala fue que en 1981, jugando para los Algodoneros de San Luis Río Colorado, en el camión donde viajaban tuvieron un accidente y murieron 6 compañeros, entre ellos un gran amigo de Javier llamado Trinidad Aguirre, que es quien bateó el triple para que México ganara la Serie del Caribe en 1976.

Hay que recalcar que está muy agradecido con sus maestros, pues todavía en la actualidad todo lo que les aprendió lo hace tal cual, no se olvida del gran Paquín Estrada, orgullo de Navojoa. Mario el Toche Peláez, el gordito de oro Obed Plascencia, don Miguel Pilo Gaspar, el mejor jardinero central en porcentaje y orgullo de Río Bravo, Coahuila, don Marcelo Juárez, el puertoriqueño Héctor Valle, el gran Rudy Sandoval, Roberto Méndez (uno de los 3 números retirados en Charros), Benjamín “el Papelero” Valenzuela, Javier “el Vitaminas” Espinoza el orgullo de La Barca, don Benjamín la chata cerda, champion bat en su momento con más jonrones registrados en la historia del béisbol mexicano de Ciudad del Carmen, Campeche y Nelson Barrera Romellón.

A todos y cada uno de ellos les envía un fuerte abrazo e infinitas gracias donde quiera que se encuentren; unos ya se adelantaron y otros todavía siguen con nosotros.

Como pueden darse cuenta, nuestro amigo Javier (“El Huaraches” para los amigos) se ha codeado con grandes managers y la crema y nata del béisbol mexicano, aquí aplicó el dicho del que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.

Y todavía en noviembre pasado jugó el nacional master, quedando campeón con Jalisco en Lagos de Moreno al lado de la Güina Díaz, el Pottan Álvarez y otros ex profesionales.
Actualmente juega en Encarnación de Díaz una liga regional libre de Aguascalientes, con 59 años el hombre está fuerte, entero y con mucho ánimo de seguir jugando hasta que Dios se lo permita, y además es el director de la escuela de béisbol de San Miguel. Javier Ayala, amigo, te mando un fuerte abrazo.  

Liga Regional Alteña

Jugaron el segundo de la serie entre Caballos y Concretep allá en San Miguel, regresando Concretep con excelentes noticias, pues ya pasaron la primera aduana y defendieron ese bicampeonato en esta seria de octavos.

Ganaron 15 carreras a 6, el juego lo ganó el colmilludo Juan Ramón de la Torre que enfrentó a 37 caballos, regaló 3 bases y recetó 10 chocolates espumosos, 6 tirándole y 4 enamorándole la garganta al ampayer principal, y recibió las 6 carreras en 8 entradas y un bateador de labor monticular. El juego lo perdió Jairo González.

Batearon muy bien con el madero por los sanmiguelenses el receptor Pilar González con doble y triple y por Concretep Tepa destacaron bateando Tony de la Torre, Fernando Gutiérrez, Freddy Macías y Carlos Núñez con 3 hits cada uno. Carlos y Freddy remolcaron 4 y 3 respectivamente. Potros y Santa María empataron la serie.

Purísima, Dodgers y Concretep Tepa ya están en semifinales.

Purísima vs Concretep.
Dodgers vs el ganador de Reales y Potros
Al parecer así quedarán las llaves de semifinales, hagan sus quinielas y suerte. Estén al pendiente, al parecer el domingo no hay béisbol para los nuestros, tendrán que esperar el resultado del juego de Reales contra Potros.
Un fuerte abrazo a todos los aficionados al rey de los deportes.  

¡Aviso importante!

Tepatitlán tendrá torneo distrital del programa de Williamsport en la categoría 9-10 años, la fecha es 11 y 12 de mayo, estarán 5 equipos compitiendo que son Arandas, San Juan de los Lagos, Fénix de Guadalajara, Toros de Aguascalientes y Tepatitlán.

Estos son los niños que nos representaran:

Alan Gutiérrez, Carlos Martín, Brandon Ibarra, Miguel Coronado, Fabián Santoyo, Aarón Mata, Bryan Plascencia, Uriel Tapia, Edgar Morales, Eduardo Navarro, Juan Carlos Arias, Leonardo Vargas, Alfonso Martín y Juan Pablo Miranda
¡Mucha suerte y con todo por ese pase al nacional!

You Might Also Like

0 comentarios