Últimas Noticias:
Loading...
,

Tepa, de los que más se queman en Jalisco

Share on Google Plus



Tepatitlán, Jal.- De por sí en el municipio el suelo es árido y hay pocos árboles y vegetación en general; aunado a eso, Tepa es uno de los municipios con mayores problemas de incendios forestales, según lo ha señalado el gobierno federal.
De acuerdo con el gerente en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal, Sacramento Honorio García Sosa, fuera del área metropolitana de Guadalajara, los municipios de Tepatitlán, Teuchitlán, Arenal, Tala y Tequila también han presentado en este estiaje un fuerte problema de incendios forestales y entre todos estos lugares se han quemado unas mil hectáreas aproximadamente.

En Tepa predominan los incendios de pastizales aunque también ha habido forestales como el del cerro Los Gatos en Pegueros y recientemente en el Cerro Gordo, montaña que es compartida con el municipio de San Ignacio.

La mayoría de los incendios, según García Sosa, son provocados intencionalmente por agricultores o turistas que hacen fogatas y se salen de control muy fácilmente debido al clima seco de la región.

Algunos otros siniestros se inician a raíz de algún accidente vehicular, donde los automotores se incendian o tienen piezas muy calientes que entran en contacto con pastizales y se origina el fuego.

Y aunque no es imposible, rara vez el fuego se inicia mediante un vidrio tirado en el paisaje que concentre los rayos del sol en un solo punto iniciando una pequeña flama; la inmensa mayoría de los incendios forestales son provocados por el hombre de forma directa o indirecta.

El funcionario agregó que en cada región hay una brigada forestal contra incendios, pero cuando los siniestros son de gran magnitud se recurre a elementos de regiones vecinas, bomberos municipales, Protección Civil e incluso el Ejército y voluntarios.

You Might Also Like

0 comentarios