Últimas Noticias:
Loading...

52 años de peregrinar

Share on Google Plus



De Guadalajara a Tepatitlán

Por el Dr. Miguel Ángel Pozos Rizo

Ya se cumplió medio siglo y dos años más de esta caravana de la fe en honor del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, la cual inicia en el año de 1967 con unas cuantas personas que acompañaron a una señora a pagar una manda.

El fundador de esta peregrinación fue el señor Antonio Salazar originario de La Piedad, Michoacán, quien acompañó a su amigo David Herrera, que a su vez venía con su esposa para acompañar a su suegra para pagar la manda.
Don Antonio reunió a algunos amigos para hacer más bolita y venir a Tapa con el Cristo Milagroso. 

Cuando llegaron los recibió el padre Antonio Cobián, a quien le narran el motivo de su peregrinar y las dificultades que tuvieron para llegar, todos ampollados, rosados, deshidratados y algunos se vinieron de raid y sólo así  pudieron  llegar.

El padre Toño les dijo que el próximo año se vinieran como tipo peregrinación con un estandarte del Señor de la Misericordia y haciendo oración durante el camino, con mucha fe y respeto. 

Así lo hicieron y a partir de esa fecha ya se organizaron un poco mejor y se tomaron la primera fotografía en el año de 1968, la cual fue tomada en la salida de la carretera libre a Tepatitlán, en San pedrito   más conocido como Los Pinitos. Participando poco más de 40 personas.

Al paso de los años se fueron agregando muchos otros personajes de Tepatitlán a esta peregrinación, los cuales invitaban a sus amistades y a sus familiares de aquí y de los E.U. 

Y la difusión de los milagros del Señor de la Misericordia fue creciendo rápidamente en el Estado, hasta rebasar las fronteras con otros países como ocurre actualmente, pues cada alteño tenemos algún familiar en los E.U., en Canadá o en algún otro país.

En esta congregación de miles y miles de peregrinos en este 2019, éstos se vieron apoyados en su trayecto desde Zapotlanejo hasta Tepatitlán por diferentes grupos de voluntarios que por su cuenta y aportando su dinero esperaron en el trayecto a los caminantes, quienes ya muy fatigados recibían las botellas de agua para recuperarse y las frutas para tomar energía y seguir hasta el Santuario del Señor de la Misericordia.

Ya en la Ermita ubicada en El Colomo frente a la Hacienda de Piedra Amarilla, los peregrinos muestran las huellas del cansancio, la fatiga es evidente, las ampollas, sus rostros manifiestan claramente el sufrimiento de la caminata, pero al preguntarles cómo se sienten responden que muy cansados pero con la fe muy firme de poder llegar hasta el Santuario del Señor de la Misericordia que los está esperando…. (me quede sin palabras por su gran fe).

En la Ermita los encargados del mantenimiento son  Moisés Aguirre y Felipe de la Torre, oriundos de Tepatitlán quienes junto a sus colaboradores organizan a todos los que ahí aportan comida y ayuda para los miles de peregrinos, comentan que el lugar se ha visto ya rebasado por tanta gente que pernocta en los potreros aledaños en casas de campaña para recibir sus alimentos y luego escuchar la santa misa y al termino seguir su camino hacia Paredones, donde también hay apoyo frente al templo y en los portales para descansar y esperar otra misa más por la tarde.  Y de ahí parten directamente hasta Tepatitlán donde llegan a descansar en la Alameda donde cabe mucha gente y en donde ya los esperan muchos voluntarios para atenderlos sirviendo sus alimentos, y los puestos de socorro para curarles sus ampollas o revisiones médicas.

Un agradecimiento muy especial a todos aquellos que de manera voluntaria apoyaron de una o de otra forma esta caravana de la fe, y de igual manera a Protección Civil, a la Secretaria de Salud, Cruz Roja, PFC y ayuntamiento de Tepatitlán que encabeza la Señora María Elena de anda Gutiérrez.

La misa de los peregrinos ahora se lleva a cabo a las 11 am en el templo de San Tranquilino Ubiarco, donde los recibe el titular del Santuario, el padre Gabriel, y concelebra el Padre Miguel Ángel, muy conocido y querido por todos por sus tantos y tantos años de concelebrar la misa, además de que fue también titular del Santuario unas décadas atrás.

Finalizando la Eucaristía se dirigen hasta el Santuario del Señor para agradecerle por todos los favores recibidos, y concluyen con otra misa más donde es totalmente insuficiente para los miles de fieles peregrinos. 

Otra vez visitó las parroquias

Como todos los años la salida del Señor se llevó a cabo el día 27 de abril a las 5 de la tarde para hacer su recorrido por Tepatitlán, donde por cierto después de algunos años que ya no visitaba a las demás parroquias dentro de la ciudad por indicaciones del padre Herminio Gómez González, oriundo Capilla de Guadalupe, con el fin de proteger la venerada imagen del Señor de la Misericordia. Mientras él estuvo al frente del Santuario sólo salió a la parroquia de San Francisco y a ninguna parroquia más, como se hacía antiguamente en los inicios de las fiestas del Señor, lo cual genera inconformidad de las demás parroquias.

Ahora por indicaciones del titular del Santuario, el padre Gabriel González Pérez, originario de Manalisco, Jalisco, el recorrido vuelve a visitar a las parroquias localizadas dentro de la ciudad como lo son El Cerrito, Cristo Rey, La Sagrada Familia, El Espíritu Santo y la parroquia principal del San Francisco.

Esta decisión fue bien vista por la ciudadanía en general, pues así continúa la tradición de tantos y tantos años en que el Señor de la Misericordia original era esperado con mucho gusto en estos recorridos. 

El regreso a su Santuario es a las 20.30 horas del día 29 de abril, donde al llegar se celebra una misa de agradecimiento. Después de haber disfrutado de los carros alegóricos que por cierto estuvieron de muy buen gusto, sobresaliendo el carro del Señor de la Misericordia por su iluminación. 

Por cierto este año salió por primera vez la imagen de Nuestra Señora de Tepatitlán que se encuentra en la parroquia de San Francisco y que es muy similar y contemporánea a la Virgen de San Juan y la de Zapopan. Ojaló siga saliendo cada año y toda la gente la conozca.

Agradeciendo a Dios por un año más. Hasta el 2020 si Dios nos lo permite.














You Might Also Like

0 comentarios