Últimas Noticias:
Loading...

Club de Ciclismo Liebres de Capilla, semillero de grandes campeones

Share on Google Plus


• En poco tiempo han logrado impresionar al mundo del ciclismo nacional

Por Juan Ramón Martín Franco

Iniciaron hace 8 años a finales del 2010. Originalmente eran un pequeño grupo de amigos entusiastas por la bicicleta, formado por Héctor Navarro, su hijo Juan Pablo Navarro, Isidro Orozco y Carlos Valdivia, con algunos otros niños y jóvenes.

Al inicio era sólo por salud y deporte, se juntaban los miércoles y algunos otros días de la semana. Pero el entusiasmo creció muy rápido y se fueron uniendo más jóvenes, así que decidieron formar el Club Ciclismo Capilla.

Fue tanto el entusiasmo que decidieron organizar una carrera invitando a otros clubes como el Club Tepa, San Miguel, Arandas, Guadalajara y a algunos corredores independientes.

Cabe aclarar que eran competencias ciclistas de montaña, porque hay diferentes modalidades en el ciclismo, como las de ruta (carretera), trucos BMX (bicicletas pequeñas para hacer trucos en el aire), ciclismo de descenso…

Para la competencia se construyó una pista en Los Sauces junto al Cerro Gordo, en un terreno privado de Herminio Torres, gran promotor del ciclismo que inclusive apoyó con maquinaria. El diseño del circuito lo hicieron Isidro Orozco, Carlos Valdivia y Juan Pablo Navarro.

Isidro Orozco venía de correr en altos niveles en Canadá en el 2007 y 2008, en Ontario y Quebec.

La primera carrera fue el 5 de diciembre del 2010, y aunque en ésta no tuvieron ganadores asistió mucha gente, fue un buen inicio y se consolidó el Club.

Siguieron preparándose y se pasó de la etapa de recreativo a competitivo. En esas fechas se suman Daniel Sandoval, Raúl Amézquita alias la Yula y Juan Antonio Domínguez, se preparan y vuelven a participar en el campeonato estatal de Jalisco (LIJACIM AC) en el 2011 en el Bosque de la Primavera.

Posteriormente participaron el domingo 17 de abril en la Feria Tepabril invitados por el Club Ciclismo Arriba Tepa, recibiendo un gran apoyo de los tepatitlenses encabezados por Jesús Tostado, Serafín García y Carlos Martínez.

Siguieron participando el resto del año en la Liga de Jalisco, todavía sin grandes logros. Y para diciembre del 2011 organizaron la Segunda Carrera de Invitación en Capilla.

En el 2012 se agrupan más corredores contando con la familia Sandoval, Toño “la Liebre” Sandoval contaba con 8 años de edad, era una promesa y en su primera carrera ganó el cuarto lugar.

Para entonces ya era un club organizado y registrado en la Liga de Jalisco, estrenaron uniformes, contaban con mejor nivel de competencia logrando algunos pódiums en categorías infantiles, juveniles y principiantes.

En ese año fue importante que la familia los acompañara con lo que se logró una gran unión del grupo.

En 2013 se vino un año más competitivo, había hambre de triunfo e incluyen la Carrera de Capilla por primera vez en el Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña LIJACIM AC (Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña), que fue celebrado el domingo 21 de abril.

A partir de esta competencia se integraron algunos jóvenes que posteriormente serían muy exitosos: Alexis Vázquez, Enrique Orozco, Ricardo de la Torre, César Martín, Noel Martín, Cynthia Martín (hijos de Yiyo Martín) y algunos otros.

El patrocinador más importante hasta ese momento fue Heriberto Gómez (el Güero), después hubo otros que siguieron apoyando con recursos, Ricardo de la Torre, Jorge Martín, Felipe Navarro, Herminio Torres, la Asociación Ganadera de Capilla de Guadalupe, Profilo, Tequila 30-30, Inulina y Miel de Agave.

En 2014 se vuelve a organizar el Campeonato Estatal. En 2015 se organiza por primera vez el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Ciclismo y llamó la atención que Capilla de Guadalupe participó con 20 corredores.

En febrero del 2018 se organiza por segunda vez aquí el Campeonato Nacional. Opiniones de los que asistieron dicen que la de Los Sauces es la mejor pista a nivel nacional.

Actualmente hay 48 corredores que tienen de 3 a 60 años de edad.

En la Liga LICIMO que abarca a Jalisco, Guanajuato y Michoacán, durante cinco años han sido campeones.

El CODE acaba de mandar un entrenador para preparar a los jóvenes para la Olimpiada Nacional y a los niños como proyecto.

Los más destacados:

Antonio Sandoval: medalla de plata en la Olimpiada Nacional en 2016, subcampeón nacional junior del 2017 y 2018, seleccionado nacional para los Panamericanos en 2018 y 2019, campeón del Serial Nacional 2018 y ganador de varias copas nacionales.

Ricardo de la Torre: cuarto lugar nacional en el Serial 2016, tercer lugar nacional en el Serial 2017, segundo lugar nacional en el Serial 2018, virtual campeón nacional en el Serial 2019 (faltan 3 fechas y por la puntuación va a ser campeón), segundo lugar en el Campeonato Nacional 2016, segundo lugar en el Campeonato Nacional 2017, campeón nacional en 2018, campeón estatal en 3 ocasiones, campeón regional em 3 ocasiones, primer lugar en la Selección Nacional para los Juegos Panamericanos 2018, quinto lugar en los Juegos Panamericanos 2018.

Cynthia Guadalupe Martínez González: 2018 campeona estatal (LICIMO), 2018 subcampeona nacional, 2019 seleccionada para el Panamericano, quedó en sexto lugar; convocada para participar en el selectivo de Oaxaca para participar en la Olimpiada Nacional, ganadora de varios torneos regionales.

César Octavio Martín Aceves: subcampeón estatal Juvenil A, sub campeón regional Juvenil A , séptimo lugar en olimpiada, y participación en los Juegos Panamericanos 2019.
Alize isabella Martin Aceves: campeona nacional AA,  subcampeona nacional A, campeona estatal A y B, y campeona regional AA, A y B.

En poco tiempo han logrado impresionar a todo el mundo del ciclismo nacional, no se explican cómo siendo una comunidad pequeña tenga tantos éxitos.

Los que he nombrado son los más destacados, pero hay otros que siguen sus pasos, están creando escuela para futuras generaciones.

Un reconocimiento a todos los que han ayudado para que se dieran los logros: papás, patrocinadores, entrenadores, directivos, son un ejemplo de lo que se puede lograr en equipo.

Capilla ya no es famoso nomás por sus charros, también por sus ciclistas.

You Might Also Like

0 comentarios