Últimas Noticias:
Loading...

Conferencia sobre el Alzheimer en el CUAltos

Share on Google Plus


• El Gen Jalisco precipita la enfermedad en Los Altos

Tepatitlán, Jal.- Este próximo 8 de junio, a partir de las 9:30 horas, se llevará a cabo en el Auditorio del Cualtos la tercera conferencia sobre la concientización de la enfermedad Alzheimer de inicio temprano, conferencia gratuita y de suma importancia en la ciudad, ya que la Región de los Altos es conocido en el mundo del Alzheimer como el portador de  "la mutación del gen de Jalisco", mutación genética que activa esta enfermedad precoz y hace que la demencia senil por efecto de la enfermedad de Alzheimer, que por lo general ocurre en personas de 70 años, se presente en torno a los 40.

Con 1,500 enfermos detectados en la Región de los Altos y alrededor de 150 familias en Tepatitlán, el ”Gen Jalisco” afecta a hombres y mujeres por igual desde temprana edad, cuando normalmente la enfermedad comienza después de los 65 años, es por eso que las conferencias están enfocadas a aquellos que ya han asistido anteriormente para darle continuidad a sus estudios, y para todos aquellos que tienen familiares enfermos pero no que saben qué esperar de esta enfermedad, los cuidados que se deben de tener y hasta ofrecer grupos de apoyos para las familias de los enfermos.
Especialistas en el tema, neurocirujanos y psicólogos explicarán a los presentes cuáles son las características de esta enfermedad, los estudios que hay, tratamientos, expectativas y aquellos a quienes les han hecho estudios, seguirles dando seguimiento a aquellos que cuentan con "El gen Jalisco" identificado como la mutación A431E en la proteína Preselinin 1 (PSEN1).

“Actualmente, tenemos identificadas a alrededor de 150 personas que sabemos que forman parte de familias con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, todas originarias de Los Altos. Tenemos que hacer estudios para determinar si algunos presentan síntomas tempranos de la enfermedad y otros no”, señaló Víctor Sánchez González, Investigador de la Universidad de Guadalajara.

Aunque la enfermedad ataca por igual a hombre y mujeres, son estas quienes están más dispuestas a acudir a las consultas y aceptar que tienen la enfermedad, ya que uno de los problemas que se han encontrado en esta zona es que muchos familiares no quieren que se conozca que tienen a alguien enfermo dentro del núcleo familiar.

Para Sánchez González detectar la mutación a temprana edad es lo que logra retrasar la enfermedad, antes de que la persona tenga cambios cerebrales. “Hasta el momento se desconoce la causa precisa de este enfermedad, pero si uno tiene la mutación, la tendrá desde el nacimiento, sin embargo los estudios para saber si lo tiene o no se realizan después de los 18 años, si se hiciera desde esta edad los estudios tendríamos una ventana de 20 años para poder retrasar la enfermedad lo más que se pueda, ya que hasta el momento no es curable”.
Entre los síntomas más visible del Alzheimer son
  • La falta de memoria
  • Problemas psicólogicos
  • Depresión
  • Problemas de orientación
Aunque estos síntomas se asocian más con una persona adulta de más de 65 años y que muchas veces lo confunden con algo normal de la edad, éstos en realidad pueden ser síntomas de Alzheimer, sobre todo si estos síntomas los presenta una persona de 35 o 40 años, si así fuera podría tener el llamado Gen Jalisco que se refiere a la enfermedad Alzheimer de inicio temprano.

You Might Also Like

0 comentarios