Últimas Noticias:
Loading...
,

Ernesto Navarro, pionero de la Psicología en la Región

Share on Google Plus



Por Juan Ramón Martín Franco

Ernesto Navarro Becerra nació el 1 de noviembre de 1958 en Tepatitlán. Sus padres: Apolinar Navarro Cortés y Silvia Becerra Gómez. Casado con Silvia Araceli Barba Paredes tiene dos hijos: José Ernesto y Silvia Araceli.

Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Morelos, la preparatoria en la Prepa Regional y es Licenciado en Psicología 1978-1983 por la Universidad de Guadalajara.
Estaba indeciso acerca de qué estudiar entre Medicina y Psicología, se decidió por esta última porque pensó que podía ayudar más a la comunidad y fue el primer psicólogo de la región.

A invitación de Jorge Villaseñor entró como maestro de Psicología en la Preparatoria en 1979 (todavía estaba estudiando).

En sus cuarenta años de maestro le tocó ver los cambios que ha tenido la sociedad y sobre todo los alumnos, dice que ahora usan los celulares para tratar de pasare los exámenes. En todas las épocas hay buenos y malos estudiantes. Un cambio muy importante son los papás, ahora los justifican, anteriormente había más disciplina.

Cuando se graduó la mayoría de las personas no distinguían entre un psicólogo y un psiquiatra, cuando fue a registrarse en Hacienda no lo tenían clasificado y en su registro le pusieron Médico R.

Como pionero de la psicología le tocó abrir muchas brechas, fue cofundador de la Escuela Especial del DIF.

- Licenciado en Psicología con Maestría en Educación.

- Diplomados en el Tecnológico de Monterrey, UNAM y 6 en la U de G. Entre los diplomados está: Desarrollo de la Comunidad, Vocacional, Ética y Psicología.

- Escribió un libro: “Diseño de vida”.

- Trabajó durante ocho años en Salud Integral (Pastoral de la Salud) con el padre Andrés Sáenz.

- Presidente de la Academia de Psicología por 20 años.

- Psicólogo (Grupos Integrados SEP) Región Altos Sur.

- Maestro en CUAltos por 10 años.

- Director del Consejo Paternal del H. Ayuntamiento.

- Maestro en el Colegio Niños Héroes.

- Maestro en San Miguel el Alto.

- Psicólogo del equipo de futbol Club Industrial en Segunda División por dos años y en ambos llegaron a la liguilla.

- Campeón estatal de basquetbol cuando prestó su servicio militar.

Una de sus anécdotas se refiere a cuando asistió a una conferencia en el Tecnológico de Monterrey con Vicente Fox, entonces candidato a la Presidencia de la República, Ernesto lo interpeló diciéndole que no podría cumplir con el 8% de crecimiento de la economía cuando llegara a la Presidencia y el tiempo le dio la razón.

Ernesto es una persona tranquila, no es de los que presumen, tiene su propio estilo. Varias veces lo han invitado como padrino de generación de la Preparatoria. Pertenece a una familia de valores y así se los ha transmitido a sus hijos. Es muy objetivo, se plantea sus metas y la mayoría las logra.

Actualmente está jubilado y trabaja en Talleres de Oración a nivel regional.

Ernesto es pionero de la Psicología en la Región.

You Might Also Like

0 comentarios