Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Luis Enrique Villaseñor, Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

Share on Google Plus


• El mejor dirigente que hayan tenido los criadores de ganado de registro en México

Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez nació en Tepatitlán, Jalisco el 30 de septiembre de 1962, es hijo del señor Enrique Villaseñor Báez (+) y de María Mercedes Gutiérrez Ramírez. Está casado con la señora Mónica Hernández Ferreira con quien procreó 4 hijas: Mónica, Fernanda, Andrea Camila y Luisa.

Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Morelos y la preparatoria en la Prepa Regional. Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad de Guadalajara en su generación 1981-1986.

El gusto por la ganadería lo adquirió desde niño con su papá, quien importó en 1974 las primeras hembras de registro Santa Gertrudis. En ese tiempo pocos tenían ganado puro, como don Luis Martín del Campo el Angus, don José González Aceves tenía Holstein, y la familia De Anda el Guzerat.

En Veterinaria se estudian cuatro ramas: Avícola, porcícola, ganado vacuno y pequeñas especies, a Luis Enrique le dio por las vacas.

A los 22 años y siendo todavía estudiante, su tío Jaime Padilla Gutiérrez que era el presidente de la Asociación Ganadera, junto con Ramón de Anda lo invitan como secretario de la misma.

Tiene un diplomado en Manejo Eficiente de Unidades Agropecuarias impartido por la Universidad de Texas A & M, y tomó un curso de Ganadería Rentable impartido por la misma Universidad.

Actualmente en Vacada Santa María, de su propiedad, está trabajando para lograr el mejoramiento genético mediante inseminación artificial, transferencia de embriones y fertilización in vitro, al igual que en el Rancho Santa María del cual está a cargo, donde se cría ganado Santa Gertrudis desde 1974  y Simmental desde 1985. En estas razas ha obtenido varios campeonatos nacionales en las diferentes exposiciones nacionales en las que ha participado.

Y en cuanto a su trayectoria gremial ha sido de todo: en 1984 secretario de la Asociación Ganadera Local de Tepatitlán, en 1986 presidente de la Exposición Ganadera en Tepatitlán, en el 88 presidente de la Ganadera, ese mismo año y hasta el 90 consejero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, en el 97 delegado suplente de ésta ante la Confederación Nacional Ganadera, del 2000 al 2008 otra vez consejero de la UGRJ, del 96 al 98 coordinador de Ganado de la Expo Ganadera de Jalisco, en el 98 presidente de la Expo Ganadera de Jalisco. Es miembro fundador de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Jalisco, pionera a nivel nacional; coordinador de tres pruebas de comportamiento para prospectos a sementales con apoyo de la AGL de Tepa y el INIFAP; técnico de la Asociación Simmental-Simbrah de México, vicepresidente ganadero del Consejo Agropecuario de Jalisco Región Altos Sur; Consejero de la Asociación Simmental-Simbrah de México; y consejero de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Santa Gertrudis.

También es miembro de CONARGEN, secretario y presidente del Consejo de Vigilancia de 2014-2016; y fundador y socio de la Subasta Perlas de Jalisco, la mejor subasta de hembras Charolais de México.

A la Asociación Charolais Herdbook de México ingresó en 1994 y posteriormente fue invitado a ser consejero del 2002 al 2012, siendo electo presidente para el periodo del 2012 al 2015 y reelecto para el periodo 2015-2018. Su actividad preponderante es la ganadería y en especial la cría de ganado de registro, así como la organización de eventos de ésta.

Entre sus logros en dicha asociación está la consolidación de la membresía mediante su política incluyente de todos los socios de diferentes estados, organizando reuniones regionales en todo el país mínimo una vez al año, además de que se llevó a diferentes sedes de siete estados las exposiciones nacionales de Charolais y Charbray, así como una muestra internacional. Fue presidente mundial de FICH (Federación  Internacional de Charolais del 2015 al 2017; presidente del Congreso Mundial Charolais en 2016, evento que organizó en Jalisco y Aguascalientes y que reunió a 154 congresistas de 19 países; organizó también un Congreso Mundial Técnico en Monterrey en 2017, que reunió a 43 técnicos de diferentes países. Por su gestión se incluyó a la raza Charbray en la Federación Internacional Charolais y se le nombró como coordinador para dicha raza en el pasado Congreso Mundial Técnico Charolais 2017. Y finalmente impulsó la elaboración y el desarrollo del libro Historia de la Raza Charolais en México, proyecto que se llevó 18 meses de investigación y arduo trabajo para recolectar la valiosa información de esta importante raza que vino a transformar la ganadería de carne en México.

Cabe resaltar que en 1998 cuando fue presidente de la Expo Ganadera de Jalisco, se tuvieron ahí ocho exposiciones nacionales de diferentes especies: caballos, bovinos, ovinos y para esto se requiere un gran poder de organización, y gracias a que tuvo el apoyo de buenos colaboradores el evento fue un éxito.

Durante el Congreso Mundial Charolais en 2016 se obtuvieron ganancias, cosa rara en este tipo de eventos. El espíritu de servicio y sus buenas relaciones le ayudaron a penetrar en diferentes grupos.

Luis Enrique es de una personalidad seria pero amable, que trata bien a todo mundo. En estos tiempos es difícil encontrar a dirigentes que realmente trabajen por el gremio, como vemos actualmente en nuestro país en lo que se refiere a los dirigentes políticos, sindicales, empresariales, casi todos trabajan para su santo, para Luis Enrique en cambio su objetivo es su organización, dice que si les va bien a los demás le va bien a Él también.
En Tepatitlán tenemos la concentración más grande de ganado de registro de diferentes razas a nivel nacional. Tenemos grandes empresarios a nivel nacional e internacional, pero pocas veces tenemos a dirigentes que destaquen como Luis Enrique Villaseñor, y gracias a esta trayectoria se le nominó a la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero. Se propone a 60 personas de diferentes asociaciones de registro y Uniones Ganaderas del país, se toma en cuenta la trayectoria que tengan como dirigentes y de los 60 nominados se escoge a 20 de todo el país, Luis Enrique ganó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero (la mayoría de los que ganan esta presea son mayores de 70 años).

La medalla se le entregó el 3 de mayo en el Centro de Convenciones de Oaxaca, de manos del ingeniero Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Rural, en representación del Presidente de la República.

Espero que esto sirva para motivar a más personas a que trabajen a favor de un bien común que tanta falta nos hace.

Luis Enrique Villaseñor, orgullo de Tepatitlán.

You Might Also Like

0 comentarios