Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

No al gasoducto

Share on Google Plus



Nos encontramos nuevamente, amigos lectores del Periódico 7 días, me pongo como siempre a sus órdenes en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com. En esta ciudad de Lagos de Moreno la noticia que más ha impactado en la semana es el conflicto entre los pobladores del pueblo indígena de la Laguna y la empresa Gas Natural del Noroeste, por lo que en esta ocasión tratare el tema: NO AL GASODUCTO. En Lagos de Moreno continúa el conflicto de los ductos de gas que se construyen en el área del pueblo de La Laguna, en el norte de la ciudad, siendo este un lugar de usos y costumbres, de tradiciones indígenas y donde convergen varios barrios como es el Lindero, Buena vista y La Laguna.

El problema entre los habitantes de este lugar y la empresa Gas Natural del Noroeste, la cual instala tubería para que sirva de ductos, es que ellos se oponen a que pase por sus terrenos el gas natural que transportan, según declaran los inconformes.

El conflicto se había mantenido calmado por las falsas promesas del Gobierno Municipal de Movimiento Ciudadano, que había creado falsas esperanzas en ambas partes. La gota que derramó el vaso se vivió el martes 13 de mayo, cuando varios manifestantes contra los trabajos fueron detenidos con uso de violencia por parte de elementos de policía de la Fuerza Única del Estado y otros más por elementos de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Lagos de Moreno, en una flagrante represión a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

Los vídeos que se tomaron de este enfrentamiento son claros y desmienten completamente la versión oficial del Gobierno del Estado, quienes emitieron un comunicado oficial diciendo que sus elementos habían sido agredidos de parte de los manifestantes. El caso es que el poeta Paul Martínez, el estudiante del último semestre de derecho de la U de G, Hugo Reyes, junto con el joven Benjamín Centeno fueron arrestados y llevados a la fuerza desde las doce del día y puestos a disposición hasta varias horas después, asustándolos y amedrentándolos.

Esta situación tuvo como reacción que los habitantes del pueblo de La Laguna acudieran a las dependencias para saber el delito que se les imputaba sin tener suerte de encontrarlos, orillándolos a la manifestación en la Presidencia Municipal que encabeza José Guadalupe Tecutli Gómez. Después de ser ignorados por cerca de una hora, los vecinos recurrieron a cerrar la puerta principal del Palacio Municipal para que les dieran las respuestas que necesitaban escuchar.

Ya en una reunión fueron atendidos por el Secretario General Hugo Zamora, el síndico Gilberto Delgado y el jefe de Gabinete José Ángel Cervantes. La solicitud de los inconformes fue: liberación Inmediata de los detenidos. Y ahí la respuesta fue diferente, el ayuntamiento en voz de este comité de atención a los inconformes fue desconocer el estado de los detenidos y pasar supuestas palabras del alcalde de Lagos, del Partido de Movimiento Ciudadano, Tecutli Gómez, de que “los ductos de gas serán instalados, les gustara o no les gustara”.

Aunque esta respuesta no agradó a los vecinos de La Laguna, tenían una prioridad más apremiante, conocer el estado y lugar donde estaban retenidos sus compañeros, por lo que salieron a visitar todas las instancias, localizándolos más tarde en la fiscalía.

Posteriormente Paúl Martínez, Benjamín Cedillo y Hugo Reyes, los tres activistas que fueron detenidos la tarde del lunes 12 de mayo por agentes de la Secretaría de Seguridad estatal al manifestarse contra la instalación de un gasoducto que atraviesa la comunidad de San Juan Bautista de La Laguna, en Lagos de Moreno, fueron liberados bajo medidas precautorias.

Paul Martínez, habitante de la comunidad, explicó que la empresa Gas Natural del Noreste comenzó desde hace poco más de un año a trabajar en la instalación de un gasoducto que pretende cruzar el poblado, a fin de prestar el servicio a dos parques industriales cercanos, lo que ha generado inconformidad entre los habitantes.

“Sin decir nada empezaron a trabajar. En ese momento se les pidió información sobre qué iban a hacer y se negaron a informar”, narró.

Desde entonces los habitantes de La Laguna comenzaron un proceso de búsqueda de información sobre la existencia de permisos y estudios de impacto ambiental, misma que les ha sido negada tanto por autoridades municipales como estatales.

Aunque los pobladores lograron que la gasera cambiara la ruta de la línea, misma que originalmente se proyectaba por la vialidad principal, la oposición continúa, pues su trazo aún pasa debajo de la población. A esto se suma, expuso Martínez, que la compañía ha buscado el apoyo de algunos de los habitantes a cambio de dádivas y ofertas de empleo.
Bajo esa perspectiva la gasera aceleró las obras desde marzo.

“Habíamos estado frenándolos, pues no queremos que avancen, y ya habían estado presentes (los agentes de Policía) pero no habían intervenido. El lunes pasado nos comenzaron a decir que nos moviéramos porque ellos ya habían recibido la orden de desalojarnos y no querían que saliéramos lastimados. Nosotros solicitamos que ellos también revisaran los permisos para ver si estaban en regla y que los evidenciaran ahí. La respuesta que me dieron fue “nosotros no, sólo recibimos órdenes’”, expuso.

Esta situación ha creado totalmente la impresión de que las autoridades favorecen los intereses económicos sobre el bienestar de la población.

Respecto a la detención que sufrieron, y que la Secretaría de Seguridad del Estado aseveró que se debió a agresiones contra los policías por parte de los activistas, Martínez resaltó que esto se dio de manera arbitraria.

“El cargo por el cual nos llevaron fue resistencia de particulares, según nos explicaron, porque nosotros obstruimos el trabajo de los agentes, pero en ningún momento se nos mencionó que fuera por daños o por agresiones. En ningún momento obstruimos su trabajo, y señalo que él veía tres inconsistencias: al oficial que me detuvo le pregunté por qué lo hacía y me dijo que por riña; cuando me presentaron me dijeron que estaba detenido por resistencia de particulares, y el comunicado oficial da además otra versión”, expuso.

Toda esta semana la empresa gasera realizaba trabajos de instalación del gasoducto. No obstante los opositores adelantaron que buscarán la vía para detener la instalación de la línea a como dé lugar.

Realmente se ha visto que uno de los personajes del ayuntamiento laguense que es el más interesado en que se instale el gasoducto es el secretario general del ayuntamiento Hugo Zamora, de quien por cierto recuerdo que cuando recién terminó su campaña para diputado local me lo encontré en la ciudad de León, Guanajuato en Plaza Mayor en compañía de un amigo suyo y lo noté que estaba muy deprimido porque la elección la había ganado Chuy Hurtado, sin embargo me comentó que en Lagos de Moreno él si había ganado la elección, y que la había perdido por los votos de los otros municipios que conforman el distrito electoral, por lo que prácticamente reconoce que en lugares como en el poblado indígena de la Laguna él gano la elección, entonces yo me preguntaría: ¿así es como les paga a los que votaron por él y por Tecutli?, no me explico además cómo el Presidente Municipal de esta ciudad, teniendo un nombre precisamente indígena y siendo el papá del Alcalde un gran conocedor de su cultura,  se pone a pelear con ellos, dándole totalmente la razón y el apoyo a empresas arribistas y aprovechadas como la del Gas ese del Noroeste, que ni siquiera son de Lagos de Moreno sino que vienen a tratar de enriquecerse a esta ciudad; es verdaderamente el colmo, y ante todo esto uno se pregunta: ¿no habrá de por medio una lanita que se les estará dando por debajo del agua?, porque todo esto que está sucediendo tan raro se presta a muy malas interpretaciones.

Por esta ocasión es todo en la sección de Cosas de la Política, esperando cumplir con todos los comentarios que me hicieron para que tratara este tema tan controvertido que se está dando en esta ciudad de Lagos de Moreno, pero es muy probable que se pueda extender a otros municipios de la región y del Estado.

You Might Also Like

0 comentarios