Últimas Noticias:
Loading...

Controlado el brote de la bacteria en Tepatitlán

Share on Google Plus


• Se teme que otros van a morir, dice el director de Salud Pública

Tepatitlán, Jal.- La alerta por el brote infeccioso de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, que se había presentado en la zona metropolitana de Guadalajara, se ha extendido a todo Jalisco, una vez que un paciente en el IMSS de Tepatitlán dio positivo en hemocultivo, sin embargo la Secretaría de Salud afirmó que este brote se encuentra controlado, toda vez que detectaron la causa de la infección y suspendieron el suministro de Nutrición Parentenal Total, o NPT en los 231 pacientes en Jalisco que contaban con este suministro vía intravenosa, de los cuales el 73 % de los infectados en Jalisco han sido menores de un año.

La Secretaría de Salud confirmó el caso de un menor de edad en Tepatitlán, lo que hizo subir la cifra a 67 pacientes infectados de 14 hospitales de Jalisco, 13 de esos hospitales tanto privados como públicos están ubicados en la zona metropolitana, de esos 67 casos hubo dos decesos, uno de un bebé de 28 días de nacido, el cual tenía prematura extrema pesando 890 gramos, y el otro un hombre de 82 años que tenía trombosis mesentérica, aunque esos dos fallecimientos se investiga si los ocasionó la presencia de dicha bacteria, o fue la gravedad de su enfermedad lo que derivó finalmente en los decesos.

El caso positivo en Tepatitlán fue parte de las muestras que en conjunto diversos hospitales mandaron para su estudio, por lo que este al parecer será el único caso que se registre, una vez que a nadie más se le suministró el NPT después de esto, “Son muestras que estaban en proceso de análisis por la misma sospecha de presencia de la bacteria y se confirmaron, es por eso que la cifra aumentó, sin embargo todos los casos que se estudiaron y resultaron positivos a la bacteria están recibiendo  el tratamiento con antibióticos, que los requieren y afortunadamente han respondido bien a los mismos”, informó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Mario Márquez.

Ante este brote no existe riesgo de contagio ni para los familiares, ni para los pacientes que estén o vayan a ser hospitalizados; toda vez que la bacteria no se transmite por el aire y se han tomado todas las medidas de seguridad y protocolos hospitalarios.

Sin embargo, aunque epidemiológicamente puedan ser dados de alta al estar libres de la bacteria, eso no significa que los pacientes sobrevivan, ya que la enfermedad original que los llevó al hospital y por el cual requerían de nutrición asistida continúa.

"Defunciones llevamos dos, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy grave tenemos a uno más, estos pacientes son tan delicados que algunos de ellos van a morir. Pero el tratamiento y la efectividad que hemos tenido durante el brote y la susceptibilidad a los antibióticos de estos pacientes, la hemos notado por la mejoría de sus signos y síntomas, estos pacientes van a seguir siendo muestreados para poder delimitar, si existen dos cultivos seguidos a la bacteria nosotros podemos decir que ya no la tienen en su organismo; por lo tanto vamos a darlos de alta epidemiológicamente", finalizó, Mario Márquez.

NPT, el origen del brote

Sobre el origen de la infección, se precisó que la causa está en la mezcla de nutrientes que se les proporcionó a los pacientes infectados, Nutrición Parentenal Total, o NPT. Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), anunció que el lote de NPT donde se originó la infección es de un solo proveedor, el cual surtió este material en todo el Estado. 


Hubo 231 pacientes que recibieron la NPT en todo el Estado. Sin embargo, el lote infectado ya fue retirado de circulación y ningún paciente está recibiendo nutrición por este medio actualmente.  Santiago Hernández Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra en proceso para dictaminar qué tipo de sanciones se pueden implementar contra el proveedor.

You Might Also Like

0 comentarios