Últimas Noticias:
Loading...

Que van a arreglar 4,420 kilómetros de carreteras

Share on Google Plus


¿Usted les cree?

• Eso en las estatales con 6,582 millones de pesos

Regional.- Cuatro mil 420 kilómetros de carreteras serán intervenidas con una inversión de seis mil 582 millones de pesos, esto según el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 que presentó el jueves el Gobierno del Estado, plan de intervención que está basado en un diagnóstico técnico-ambiental realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que indicó el abandono y pésimas condiciones de la red carretera del Estado que ha impactado negativamente a los jaliscienses.

Jalisco tiene 6 mil 616 kilómetros de carreteras, de los cuales la mayoría (4 mil 420.9 km) pertenecen a la red estatal; el resto son federales (2 mil 196 km). Además cuenta con 599 kilómetros de autopistas de cuota. El mandatario jalisciense explicó que los proyectos de intervenciones se adecuarán a las necesidades de cada afectación en las vías. Además se retomarán y finalizarán proyectos inconclusos sin la necesidad de crear nuevas carreteras, sino adecuar las que existen para garantizar la conectividad con otros estados.

“El plan carretero es un plan sexenal y consiste en construir, reconstruir y conservar todas las carreteras estatales a partir de los ejes que ya mencionamos, seguridad, conectividad y desarrollo regional. Cuánto va a constar este proyecto de inicio: 6 mil 582 millones de pesos programados ya, más lo que se va a ir programando año con año de presupuesto ordinario, ya con los temas financieros resueltos”, declaro el gobernador Enrique Alfaro.

La reconstrucción de la red comenzará en este mismo mes y del financiamiento se detalló que del monto total: 2 mil 100 millones de pesos corresponden al crédito aprobado por el Congreso de Jalisco para el programa carretero; 942 millones son del presupuesto estatal ordinario invertido este mismo año; además de la implementación de 3 mil 540 millones de pesos del esquema financiero con obras que se aplicarán en un plazo de dos años.

El Gobernador manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá este año mil 670 millones de pesos, dando una cifra total de inversión de 8 mil 252 millones de pesos de montos estatales y federales. “Jamás se había dado una inversión de este tamaño. Estamos hablando sin incluir nuevas carreteras, estamos arreglando lo que ya existe”.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20 por ciento de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables. El 45 por ciento (mil 989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular, mientras que el 35 por ciento de las carreteras (mil 547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico, ya que su vida útil llegó a su fin, por lo que la reconstrucción será total y no un simple bacheo, arreglos que no llevarán al cierre total de los tramos carreteros y en los cuales se realizará limpieza y mantenimiento de acotamiento, la SIOP planea terminar la intervención a finales de 2020.

You Might Also Like

0 comentarios