Ayuntamiento limpiará calles de vehículos abandonados




A partir de este lunes comenzaron a retirarse de la vía pública vehículos abandonados, tal como es establecido en el Artículo 169 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco; y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, Artículo 26, fracción XXIII.

De esta manera, todos los vehículos que tengan reporte de abandono o que sea evidente que está en dejación y que sea por un lapso mayor a 5 días, podrán ser retirados con grúa. En el caso de que al dueño se encuentre en lugar, deberá acreditar la propiedad del vehículo y no se levantará pero el dueño deberá liquidar el “banderazo” con la empresa de grúas que acuda a prestar el servicio, siempre y cuando no cuente con ningún adeudo vehicular.

Este lunes comenzaron levantando coches abandonados en la calle Morelos, y estas acciones se realizan en un esfuerzo por limpiar las calles y que estos vehículos no ocupen un lugar de estacionamiento, tener una ciudad más ordenada y reducir el riesgo a la salud y la seguridad, ya que dichos vehículos pueden ser utilizados para llevar a cabo algún delito, o bien se vaya generando maleza, de tal manera que se convierta en refugio de indigentes y vándalos.

El Artículo 146 de Movilidad contempla lo siguiente:

Está prohibido que un vehículo estacionado, aún en un lugar en el que esté permitido, permanezca en estado de abandono, y como abandono se entiende: 
I.- Contaminen visiblemente, siendo un foco de infección o que se generen malos olores o fauna nociva para la salud o medio ambiente, o inseguridad pública.
II.- Provoquen entorpecimiento a la circulación o molestia a los peatones sin encontrarse el conductor en el lugar.
II.- Tengan huella de choque y no cuenten con su permiso correspondiente.


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