Coronavirus habría llegado a México, se estudia un posible caso en Tamaulipas



En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las autoridades sanitarias estudian un posible caso del virus Wuhan o coronavirus en Tamaulipas.

Gloria Molina, secretaria de Salud de dicho Estado, declaró que el posible portador del virus es un profesor universitario de 57 años de origen chino que reside en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, y viajó a su país el pasado 25 de diciembre, regresando a México el 10 de enero. Su trayecto fue desde Reynosa hacia Ciudad de México, hizo una escala en Tijuana y llegó a Pekín. Ese mismo día se trasladó a la ciudad de Wuhan, epicentro del virus.

López Obrador pidió a la población estar al pendiente de todas las alertas emitidas por el sector Salud, ya que desde ayer se emitió un aviso por posibles casos de infección respiratoria asociados al virus que se originó en China.

Por otro lado, se informó que el Gobierno está tomando las medidas preventivas correspondientes para controlar los vuelos internacionales provenientes del país asiático, asegurando que se pondrá especial atención en los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y Cancún, donde llegan vuelos directos desde China.

El Dato


El brote del coronavirus de Wuhan que se originó en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.
Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, como ratas y tejones de bambú.

Publicar un comentario

0 Comentarios