Padece Jalisco desabasto de medicina contra el cáncer


Foto: Mural


Hace un año fue de gasolina

• Para el 2021 queremos desabasto de políticos idiotas


Algo que se temía está llegando al Estado. Jalisco también presenta desabasto de medicamentos para tratamientos de niños con cáncer, madres denuncian que a sus hijos los mandan a casa por falta de medicamentos, en el Hospital de Zoquipan hay desabasto de medicamentos oncológicos como Metotrexato, Vincristina, Ciclofosfamida y otros para tratar la hemofilia como factor 7,8 y 9.

Al menos 60 niños y adolescentes son los afectados en el nosocomio, además de otros 34 adultos, por ello un grupo de madres afectadas que atienden a sus hijos en el Hospital General de Occidente o Zoquipan, se organizan para realizar una manifestación pacífica para exigir la aplicación de los medicamentos. 

"Se está organizando una manifestación pacífica, pero sí queremos salir a la calle y exigir para que vean cuántos niños se pueden morir porque no se puedan darles su medicamento", comentó una de las afectadas. 

Hasta el momento aún no hay un lugar ni una fecha definida para esta manifestación, sin embargo las madres se están organizando para llevarla a cabo, ya en septiembre del año pasado los familiares de personas con cáncer se manifestaron frente al Congreso del Estado, denunciando también el desabasto de medicamentos.

Mientras tanto la Asociación Nariz Roja no para en la búsqueda de los medicamentos y con apoyo de cientos de personas logró en tres días lo que no han conseguido ni el gobierno federal ni el estatal: dotar de medicamento a niños con cáncer.

La vincristina, indispensable en las quimioterapias llegó al Hospital Civil gracias a que Nariz Roja emprendió una campaña de recaudación de fondos y en tres días reunió 180 mil pesos que alcanzaron para traer 65 dosis de estos fármacos desde India y Japón, las quimioterapias suspendidas se reprogramaron ayer de inmediato, los fármacos podrán dar vida durante una semana a 40 niños.

"¡Llegó la vincristina, es el mejor regalo del mundo!", expresó sonriente Fernando Sánchez Zubieta, jefe del servicio de Hematología y Oncología Pediátrica.

En el paquete también había citarabina, necesaria para el tratamiento de la leucemia mieloide y aunque la llegada del medicamento fue una bocanada de aire, el problema no se ha terminado.

En la farmacia del Hospital Civil Nuevo faltan 12 medicamentos contra el cáncer y la lista crecerá si los gobiernos no solucionan la crisis, la vincristina y citarabina volverán a faltar en una semana más.

Nariz Roja mantiene abierta la campaña y conforme se vaya reuniendo el dinero, la medicina se traerá de donde esté, por eso quienes estén interesados en donar y apoyar a los niños con cáncer pueden hacerlo a través de la cuenta: BBVA Campeones de la Vida NR AC, Cuenta: 0110098078, Clabe: 01232000110980784 o a través de la página Fondify, https://fondify.org/es/nariz-roja/campaigns/no-hay-medicina-para-los-ninos-con-cancer_6d228/

"Lo vamos a traer de otro lado, del fin del mundo, pero lo vamos a traer", aseguró Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja.

Con información del Informador y El Mural

Publicar un comentario

0 Comentarios