Piden medicamentos para sus niños y los agarran a madrazos



• Hasta a los reporteros les tocó su ración de moquetes

Decenas de padres de familia de niños con cáncer han bloqueado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de la persistencia en el no abastecimiento de medicinas en los hospitales oncológicos del país.

Los familiares de menores con cáncer calificaron como una “burla” que las autoridades de la Ciudad de México respondan a su reclamo de abasto de medicamento, cada que llevan a cabo acciones para exigir tratamiento para sus hijos.

Omar Enrique Hernández, padre de un menor con cáncer, dijo que justo cuando hacían su arribo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recibió una llamada del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para informarles que ya se había suministrado la vincristina.

“Qué casualidad, que justo cuando llegamos a la terminal aérea, el subsecretario de gobierno Arturo Medina se comunica conmigo para informarme que ya no hay desabasto, que ya hay vincristina en el Hospital (Federico Gómez). Las autoridades son las que se están burlando de nosotros", denunció para Notimex. 

"Yo me pregunto por qué se esperan a que anunciemos o a que llevemos a cabo algunas acciones, para darnos respuesta a nuestras peticiones, que no son de uno ni dos meses, sino que llevan varios meses, toda vez que de este tema supo el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

La tarde de este miércoles, el grupo de padres de niños con cáncer bloquearon la circulación en inmediaciones del aeropuerto capitalino en protesta por el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer, después entraron a las salas de espera, pero fueron bloqueados por policías.

“Solución, solución, solución”, son los gritos que emitían los padres de los pequeños que padecen cáncer.

Al momento en el que los padres vieron bloqueado su paso en los pasillos del aeropuerto internacional, hubo jaloneos y gritos por ambas partes.

Luego de que volvió la calma, los padres de familia decidieron recorrer cada una de las salas de espera que hay a lo largo del AICM para dar a conocer su protesta y pedir el apoyo de los pasajeros.

Tienen el apoyo de la Ciudad de México, conocemos su malestar, comentó una de las personas que esperan la salida de su vuelo.

Lo que iba a ser una manifestación silenciosa y pacífica por parte de padres de menores enfermos de cáncer, en el ambulatorio de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acabó en una trifulca en la puerta A2 de paso a las salas de última espera.

Es ese punto personal de seguridad de la terminal aérea y de la Policía Auxiliar golpearon a manifestantes y representantes de los medios de comunicación que cubren la protesta.
Los padres y madres, incluso con algunos niños, intentaron irrumpir por la puerta A2, lo que generó la movilización de los elementos de seguridad.

De los empujones, los encargados de impedir el paso a los manifestantes pasaron a un repliegue de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, superiores en cantidad, en comparación con la decena de manifestantes.

El repliegue terminó en golpes e insultos por parte de ambos bandos, con lesiones a algunos representantes de medios de comunicación, entre ellos Elías Vázquez de Grupo Imagen.

Tras el intento frustrado de pasar a las salas de última espera, los padres de los menores realizaron una marcha por las zonas Nacional e Internacional de la Terminal 1, recibiendo muestras de apoyo, con gritos y aplausos por parte de usuarios y trabajadores del aeropuerto.

   AMLO culpa al director del Hospital
Infantil de desabasto de medicamentos

Minutos antes de iniciar la conferencia de este día, los padres también protestaron afuera de Palacio Nacional por la falta de fármacos para sus hijos donde mencionaron que no había llegado ninguna medicina, a excepción del Hospital “Federico Gómez”.
Minutos después el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al director del Hospital Infantil “Federico Gómez”, Jaime Nieto Zermeño, de obstaculizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer, por lo que informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación.

“Esa es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tiene con la empresa PISA, que era la que abastecía, y resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir la investigación contra los directores”, aseveró en su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que este miércoles ya se entregaron 400 piezas de vincristina, que era la demanda de los padres de los niños con cáncer.

Israel Rivas, vocero de los padres, aseguró que el gobierno respondió a medias, al entregarles 400 frascos de medicamentos, pero ello no resuelve la problemática.

“Yo tengo otros datos, incluyendo el de nosotros no hay continuo abasto de medicamentos y dicen que no hay crisis cuando la hay. No sé que están escondiendo, en lugar de decir mentiras deberían de ponerse a trabajar”, afirmó en entrevista con medios.

Publicar un comentario

0 Comentarios