Que ahora sí quiere Tepa tener su propio Tecnológico


Foto: Gobierno de Tepatitlán


Sería un gran avance

• Funcionario, jóvenes y la alcaldesa se proponen construirlo

Tepatitlán está buscando inversionistas en la ciudad, sin embargo para ello le hace falta gente especializada en áreas tecnológicas y el municipio no cuenta con una Educación Superior Tecnológica, como sí la tienen Arandas o Zapotlanejo, por lo que el ayuntamiento levantó la mano para no dejar ir esta vez la construcción de una Universidad tecnológica con recursos estatales. 

Hace aproximadamente 15 años la propuesta de un Instituto tecnológico superior estuvo sobre la mesa, pero la administración de ese entonces rechazó la oferta que Arandas no dejó ir y fue así como el Instituto Tecnológico José Mario Molina se creó en aquel municipio.

Esta vez el municipio no quiere que le vuelva a pasar lo mismo, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro quiere llevar al Estado ofertas educativas tecnológicas y tiene el recurso para hacerlo, por lo que el ayuntamiento mostró de inmediato su interés y ante la presencia de directivos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como de institutos tecnológicos, la alcaldesa María Elena de Anda señaló que Tepatitlán quiere y necesita un tecnológico superior y ofreció un terreno para su edificación.

Ramón Muñoz, director de Promoción Económica, ofreció a los asistentes una charla sobre el perfil económico del municipio, el potencial agropecuario, así como algunos datos socio demográficos con respecto a la educación y al vocacionamiento del municipio, mientras que el Ing. Quetzalcoatl Gómez, Jefe de Informática, hizo una presentación en torno al potencial de negocios y educativo de Tepatitlán, donde la tecnología será la ruta para la apertura de un Centro de Innovación para el municipio.

“Queremos que Tepatitlán no solo sea huevos y leche, no tenemos perfiles de ingenierías y los necesitamos, es por ello que queremos una Educación Superior Tecnológica donde se oferten carreras que no tiene la Universidad de Guadalajara ni las universidades privadas, de tal forma que puedan salir técnicos superiores universitarios, o ingenieros dependiendo del tiempo de estudios, si queremos atraer a las empresas, que nos volteen a ver, bueno pues primero necesitamos capacitar a la gente en distintos rubros que no sea abogados, informática, administradores, etc”, señaló Ramón Muñoz de Loza, director de Promoción Económica.

La idea es ofertar carreras como biotecnología, nanotecnología, tecnificación agropecuaria, abrir panoramas a otros modelos que permitan detonar el potencial y capacidades de los jóvenes en áreas de la ciencia y la tecnología.

“La verdad, el área de Informática nos ha ayudado muchísimo, el Ing. Quetzalcoatl Gómez nos ha mostrado un diagnóstico técnicamente y tecnológicamente de lo que necesitamos en Tepatitlán, y la alcaldesa está muy interesada en que se construya aquí el Tecnológico, si se puede este mismo año, como muestra de ello ofreció un terreno para su construcción, que de preferencia tiene que estar cerca de la ciudad”.
Foto: Gobierno de Tepatitlán


Publicar un comentario

0 Comentarios