Comprará Jalisco sus propios medicamentos


• La Federación lo vigilará, fue el acuerdo con AMLO


Jalisco.- Después un ir y venir en declaraciones y con cambios cada tres días, ahora sí oficialmente Jalisco firmó un convenio de colaboración y no de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, en el que el Estado seguirá a cargo de su infraestructura hospitalaria y comprará sus medicamentos; en tanto que el gobierno seguirá operando los hospitales del IMSS e ISSSTE y supervisará el ejercicio de los recursos de que se le designen en materia de salud. 

El gobernador de Jalisco dijo que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las compras consolidadas de medicamentos, y "decidió que era mejor que si íbamos en este esquema no hubiera compra consolidada en el caso de Jalisco.

En el mensaje que dio Alfaro indica que fue una negociación complicada y difícil, pero se logró firmar este convenio de no adhesión y se establecieron los mecanismos de coordinación integral a través de los cuales -dijo- se va a garantizar que los servicios de salud sean gratuitos y de acceso universal.

En cuanto a las compras de medicamentos, estos serán realizadas por el gobierno de Jalisco, “el Presidente decidió que todos los estados que habían firmado el esquema de no adhesión no estuvieran dentro en el esquema de compras consolidadas. Me dijo que quería que fuera un criterio general, pero que lo evaluaríamos este año, y que es necesario revisarlo, para el próximo año se podría hacer”, explicó el Gobernador.

Esta decisión, advirtió, no perjudica a la entidad. “Tenemos que asumir con toda seriedad el garantizar procesos absolutamente transparente; apretar a todas las empresas de la industria farmacéutica para tener los mejores precios y hacer un esfuerzo administrativo para corregir cosas que se tienen que hacer”. 

Dijo que este año, el estado realizará la adquisición de medicamentos bajo lineamientos establecidos por la autoridad federal y ahí habría, dijo, una plena coordinación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios