Convocan a ‘Un día sin mujeres’ para el próximo 9 de marzo


• Protestan contra la violencia de género


Activistas lanzaron una convocatoria en redes sociales para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo y se convierta en #UnDíaSinMujeres.

En este paro se está convocando a que las mujeres y las niñas no salgan a la calle, no compren nada, que las niñas no vayan a la escuela, que las maestras no asistan a dar clases, que las mujeres trabajadoras no asistan a sus empleos, que no se usen servicios de plataforma por celular como pedir taxis, medicamentos a farmacias o comidas rápidas.

El texto de la convocatoria dice “¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven…¡concedido! ¡No nos verán!”.

Este paro se daría un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se está convocando para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

En tanto, legisladoras de la oposición se dicen listas para sumarse a la convocatoria del paro nacional contra la violencia hacia las mujeres, programado para el próximo lunes 9 de marzo.

De acuerdo con el INEGI, más de 22 millones de mujeres mexicanas son parte de la actividad económica del país, es decir, la fuerza económica y laboral femenina representa el 40% dentro de las empresas mexicanas.

Varios gobernadores se han sumado al movimiento, y a nivel Jalisco, Enrique Alfaro publicó un hilo en twitter en el que da su apoyo a esta protesta y afirmó que se mostrará solidaridad ante aquellas mujeres que decidan no laborar, aunque instó a mujeres médicos y que trabajen en servicios de emergencia a no abandonar sus labores para no poner en riesgo la vida de otras personas. 


Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró este jueves que las mujeres que decidan participar en el paro, podrán hacerlo sin temor a ninguna sanción o represalia por parte de la institución educativa, aunque en CUAltos todavía no se pronuncian al respecto.

A nivel regional, el municipio de Acatic, presidido por Marco Tulio Moya Díaz, fue el primero en sumarse a la protesta, compartiendo en las redes oficiales de su ayuntamiento el cartel de #ElNueveNingunaSeMueve, mostrando así el apoyo del municipio ante esta protesta.



Publicar un comentario

0 Comentarios