Inaugurada pero no terminada la base de la Guardia Nacional en Tepatitlán


• El presidente llegó temprano al acto protocolario


• Pero las instalaciones estarán terminadas más tarde de lo planeado


Tepatitlán, Jal.- “¿Por qué se van los de la Guardia, si aquí está su base?”, fue la pregunta que los asistentes a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tepatitlán se hicieron el pasado sábado 15 de febrero, pues después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara los inmuebles terminados, los elementos de esta fuerza policial no pudieron ocupar su nuevo edificio, pues aún no está listo.
Lo que sí estuvo incluso antes de tiempo fue el acto protocolario de la inauguración de la base de la Guardia Nacional en Tepatitlán. Al evento, que comenzó media hora antes de lo programado, asistieron alrededor de 100 personas. El problema vino después, pues el acto protocolario solo fue eso, ya que los elementos aún no se mudan a la base porque todavía no está lista. La ceremonia y el corte de listón solo se hizo de forma simbólica.

"¿Por qué se van, si aquí está su base?"

Minutos después de que Obrador se marchó con rumbo a Lagos de Moreno, nuevamente en un helicóptero de la fuerza armada, la Guardia Nacional rompió filas y entre aplausos de la gente comenzaron a salir en sus camionetas, ¿Por qué se van, si aquí es su base? Se le preguntó a uno de ellos, mientras algunos de los asistentes les pedían una foto. –“Ya nos vamos a nuestras labores de patrullaje, además aún no nos mudamos para acá”.
Ante la sorpresa que causó su repuesta, ya que se supone ya estarían instalados en su nueva base, él contestó que aún faltaban detalles, “Todavía no nos cambiamos como tal, sí hay presencia resguardando el edificio pero todavía no nos venimos, faltan algunas cosas”. 
El federal también confirmó el hecho de que son más el número de elementos de la Guardia Nacional que la capacidad de la base, “somos como doscientos y el espacio es para 120”.
-¿Cómo le van a hacer entonces? –
“A ver cómo le hacemos, pero tenemos que caber”, finalizó sonriendo mientras se despedía para poder comenzar su turno de patrullaje.
Las instalaciones con dormitorios para 120 elementos, ubicadas en el Circuito Interior Juan Pablo Segundo, en Tepatitlán, a escaso metros del río, cuenta además con una sala de juntas, sala de acondicionamiento físico, aulas, comedor, sanatorio, patio de actividades cívicas, estacionamiento para patrullas y ambulancias forma parte de las 29 bases instaladas en Jalisco, sin embargo por lo menos la de Tepa aún no entra en funciones oficialmente, de acuerdo a unos de los elementos de la Guardia Nacional que señaló “esperan pronto mudarse”.

Peticiones para el Presidente

El reloj marcaba las 10:30 de la mañana cuando dos helicópteros de la fuerza armada arribaron al estacionamiento del Núcleo de Feria, aunque en un principio se había dicho que vendrían por tierra, la realidad es que López Obrador llegó en compañía de Enrique Alfaro por aire, quizá por eso fue que el evento comenzó antes de lo programado, mientras tanto la alcaldesa Nena de Anda ya los esperaba dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional.
Alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional, invitados del ayuntamiento y un grupo de estudiantes del Cecyte que con pancartas le pedían transporte estaban también ya acomodados, mientras que afuera de la base un pequeño grupo de alrededor de 30 personas acompañadas del presidente de Morena en Tepatitlán, Guadalupe Lomelí esperaban el arribo del presidente, una vez que Obrador llegó y saludó y entró, ellos también lo hicieron detrás de él.
López Obrador se resguardó del intenso sol con un sombrero, sin embargo al ver que los demás no traían y todos aguantaban los incesantes rayos del sol, optó por quitárselo, ahí explicó que las fuerzas federales suman ya 10 mil efectivos de la Policía Federal, 230 mil del Ejército, 65 mil de la Marina Armada de México y los 80 mil elementos de la Guardia Nacional, que contarán con instalaciones dignas que ampliarán el estado de fuerza ya que la Policía Federal muchas veces no las tuvo, sin embargo, por lo menos aquí en la ciudad sí hay una base de la Policía Federal que ahora también es Guardia Nacional, pero quizá no estaba al tanto el Presidente de esas instalaciones.
“Ahora en 14 meses ya se tiene de estos cuarteles, 81 cuarteles, 69 terminados y 12 en proceso y este año vamos a construir un número similar, de modo que vamos tener 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en 266 sitios estratégicos del país para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, señaló el mandatario.

Lo dijo en Tepatitlán: "Los delincuentes son seres humanos" 

Los elementos de la Guardia Nacional aguantaron estoicos el calor y el peso de su equipo y de sus armas, el presidente recorría las instalaciones y saludaba a la gente, incluso se dio el lujo de grabar un video en una de las aulas donde afirmó que los delincuente merecían nuestro respeto, “Tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos. Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto y el uso de la fuerza tiene límites, pueden ser familiares, hermanos, primos “que se fueron por el camino equivocado, de las conductas antisociales. Pero aunque no sean familiares, todos los seres humanos merecen respeto” declaraba Obrador mientras afuera hombres y mujeres de la Guardia Nacional movían sus pies de un lado a otro para descansar las dos horas que llevaban parados bajo el sol, junto los reporteros que también esperaban en el sol porque que tampoco los dejaban salir y mucho menos acercarse a donde estuviera el Presidente.
Es así como a tres días de la inauguración, la base de la guardia es resguardada por algunos elementos de la guardia, sin embargo el lugar sigue sin funcionar como tal, pero oficialmente ya fue recorrida y dado el visto bueno por el Presidente de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios