Jalisco le entra al INSABI… más o menos



Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, anunció a través de sus redes sociales la no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero sí la coordinación en la compra de medicamentos por parte de la federación y en casos emergentes por parte del gobierno de Jalisco, es así como se trabajará de la mano con la estrategia del INSABI para garantizar la gratuidad y el acceso de la población a servicios de salud.

“Después de un buen rato de trabajo, de muchas negociaciones y de diálogo, llegamos a la conclusión de un acuerdo de coordinación integral con el Insabi; Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final y que me parece es la correcta”, explicó.

El sistema estatal actual no será desmantelado, aseguró. “No vamos a entregar nuestros hospitales, nuestro personal ni nuestro presupuesto. Jalisco mantendrá la rectoría  en este sentido, pero lo vamos a hacer de forma coordinada con el Insabi”.

El mandatario declaró que el sistema de salud en Jalisco no tiene comparación con los de estados como Oaxaca, Tabasco o Chihuahua, de manera que la propuesta para nuestro Estado tenía que ser diferente para garantizar la salud de los jaliscienses.

En cuanto a la polémica por la compra de insumos y medicamentos, el Gobernador declaró:

“Jalisco quiere apostar a que el modelo de compra consolidada que plantea el Presidente de la República, pueda hacerse en todo el estado, es decir, lo digo para que se entienda: Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la federación, al mejor precio y en las mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir al quite y resolver alguna contingencia”.

Alfaro se dijo satisfecho con este acuerdo en el que “gana Jalisco al haber defendido su soberanía sin quebrantar el pacto federal”.


Publicar un comentario

0 Comentarios