Mandaron "a la chingada" a un enfermo de Jalisco


En Aguascalientes

• Aunque allá vive; luego se arrepintieron y vinieron por él a San Juan de Los Lagos


Aguascalientes, Ags.- El subdirector del Hospital Hidalgo manejado por la Secretaría de Salud de Aguascalientes, se tomó muy en serio las palabras del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien señaló hace unos días que los pacientes foráneos se podían ir “a la chingada”, y que solo se atenderían a los originarios del Estado. Fue así que a Juan Carlos Aguayo de 19 años, quien a pesar de vivir los últimos dos años en Aguascalientes, le negaron la atención por tener un acta de nacimiento de Jalisco.

Juan Carlos sintió un fuerte dolor en el estómago el sábado, por lo que sus padres, originarios de San Juan de los Lagos, Jalisco, pero que tienen un par de años viviendo en Aguascalientes, lo llevaron al Hospital Hidalgo en donde un médico señaló que tendría que ser internado, sin embargo, cuando iba a ser ingresado, un subdirector le negó la atención por no ser de la entidad. 

“Llegamos al hospital a urgencia y el médico nos dijo que se necesitaba internarlo, pero salió el subdirector y dijo “no se le va atender porque es nacido en Jalisco y dijeron que no se va a atender a gente de Jalisco”, comentó Gabriel Aguayo, padre de Juan Carlos.

Tras el rechazo, los padres del joven decidieron llevarlo al Hospital Tercer Milenio, en donde lo dieron de alta tras diagnosticarle un cuadro de gastritis y pagar 325 pesos, mientras que en el Hospital Hidalgo pagó 180 pesos.

“De hecho nos quedamos como una media hora afuera pensando qué íbamos a hacer, y pues sentimos impotencia porque nos queríamos venir a San Juan, pero dijimos no, se nos muere en el camino porque si anda muy enfermo, y ya decidimos llevarlo al Tercer Milenio a ver si no nos hacían lo mismo y no, tardamos en entrar pero si lo atendieron”, recordó Gabriel Aguayo, padre del joven.

Sin embargo las molestias del joven no se detuvieron, por lo que el hombre le marcó a un doctor, conocido suyo, en San Juan de los Lagos, quien le dijo que podría tratarse de un absceso hepático y que el joven tendría que ser hospitalizado. 

Juan Carlos finalmente fue internado en un hospital privado en San Juan de los Lagos, desde donde pidió al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que le ayude a él y a las personas enfermas que lo necesitan. 
Mientras que el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza, mencionó que el gobernador nunca ordenó no atender a los pacientes foráneos, por lo que se investiga el caso.

El padre del joven aseguró que al hacerse público el caso, de la Secretaría de Salud de Aguascalientes le pidieron disculpas.

“Pues no son suficientes las disculpas, porque si se hubiera muerto mi hijo en el camino, o cuando me lo llevé enfermo de ahí, con una disculpa no resuelve nada”, dijo.

Días después el secretario de salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza y el director del Hospital Hidalgo, Armando Jiménez se trasladaron a San Juan de los Lagos, Jalisco, para conocer el estado de salud del joven y programar su traslado al Hospital Hidalgo, en donde le habían negado la atención médica en un principio.

Finalmente, el miércoles en punto de las 17:00 horas fue trasladado a Aguascalientes para que continúe con su tratamiento en el Hospital Hidalgo, en donde ahora sí se le brindara las atenciones médicas.

Relacionado: Gobernador de Aguascaliente manda "a la chingada" a pacientes foráneos

Publicar un comentario

0 Comentarios