Mayor vigilancia en las escuelas de Jalisco


• Pero sólo en las de la Zona Metropolitana


Como una estrategia de prevención en situaciones como la que ocurrió con la niña Fátima en la Ciudad de México, se anunció que se reforzarán los protocolos que ya existen y operan en torno a la seguridad de los planteles educativos, con acciones y estrategias que competen a la Secretaría de Educación, el Gabinete de Seguridad y padres de familia, señaló el Gobernador de Jalisco. La mala noticia es que solo habló del refuerzo para la zona metropolitana, pero no para los municipios del interior del Estado.
Los más de siete mil elementos de la Policía Metropolitana y las seis mil cámaras de vigilancia de la policía estatal se destinarán a la vigilancia de las escuelas en las horas pico de entrada y salida, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien también pidió que los padres de familia se involucren en la seguridad de los menores, sobre todo en el trayecto de la escuela a sus hogares.

“Más allá de reaccionar a eventos específicos, nosotros nos hemos adelantado a brindar herramientas necesarias para detectar y prevenir la violencia de cualquier tipo en los centros educativos, tan es así, que no ha habido en lo que va de este gobierno un solo incidente documentado en el que se haya atentado de manera directa contra la integridad de niños o niñas en las inmediaciones en los centros educativos”, indicó Alfaro Ramírez.

El mandatario explicó que la Secretaría de Educación Jalisco cuenta con instrumentos que sientan las normas de operación en las escuelas y que garantizan su seguridad, entre ellos un reglamento que existe desde 2010 y que cada año se actualiza, por lo que muestra su inconformidad cuando se dice que la entidad carece de protocolos.

El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, añadió que este reglamento vigente, que rige a todas las escuelas, obliga a que cada institución a que tenga su propio reglamento de convivencia que definen el contexto de cada escuela, tomando en cuenta que no es la misma situación la que se vive en los planteles de zonas urbanas y los de zonas rurales; la formación de patrullas escolares integradas por padres de familia y que atienden entradas y salidas, comités educativos, entre más acciones de colaboración entre gobierno y planteles.

En la entidad se tiene un registro de 15 mil planteles de educación, de los cuales más de 12 mil son públicos; de primaria y preescolar son nueve mil planteles.

Publicar un comentario

0 Comentarios