Violencia intrafamiliar y extorsión, los delitos más frecuentes en Tepa


Esos machos de Jalisco…

• En Lagos en cambio simplemente se drogan y se matan


Tepatitlán, Jal.- Los municipios de Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, en Jalisco, nuevas sedes de la Guardia Nacional, enfrentan delitos como el homicidio, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones y la violencia intrafamiliar. En el semáforo delictivo aparecen con dos y tres marcas en rojo.

Sin embargo la Guardia Nacional no puede hacer mucho por impedir algunos de los focos rojos con los que está marcado Tepatitlán, el cual no parece dar tregua a la sociedad tepatitlense, se trata de la violencia intrafamiliar, la cual durante el 2019 tuvo el nada envidiable reporte de 232 casos, sin contar todos los que no se denuncian ante la autoridad, mientras que en 2018 fueron 111 casos, es decir un aumento del 109%.

Tan solo en diciembre 24 casos fueron denunciados, siendo julio el mes con mayor número de denuncias, 29, mientras que el más bajo fue en enero del 2019 con 11 casos, todos los demás meses están entre los 15 y 25 reportes al mes.

Además otros de los focos rojos del municipio se encuentra en la extorsión, y es que los tepatitlenses al parecer han sido blanco fácil para los estafadores y extorsionadores que buscan hacerse de dinero de una forma relativamente sencilla.

Durante el 2019, de acuerdo al semáforo delictivo de Jalisco, se reportaron 21 casos de extorsión -lo que lo coloca entre los que tienen más casos al interior del Estado, siendo diciembre en el mes que más se disparó el número de extorsiones con 5 casos, cuando en otros meses habían sucedido uno a dos al mes, a excepción de octubre con 3 denuncias.

Mientras que Lagos de Moreno, con una población aproximada de 168 mil habitantes, apareció con tres semáforos en rojo y dos en amarillo. Un de ellos es el caso del homicidio, donde en 2019 acumuló un total de 98 casos. El mes más violento fue el de febrero cuando se dieron un total de 16 asesinatos.

Otro delito “en rojo” es el robo a negocio. Se abrieron 175 carpetas de investigación y el mes con más robos de este tipo fue el de abril con 18, aunque se repitió en octubre la misma cifra.

Y finalmente está el de lesiones. Aquí sumaron 254 carpetas de investigación, y el mes con más casos fue el de mayo con 26 denuncias.

En amarillo, aparecen el narcomenudeo, sobre el que se han iniciado 67 carpetas de investigación, y la violencia intrafamiliar que alcanza las 166 denuncias en el lapso de un año.

Publicar un comentario

0 Comentarios