Anuncia gobierno de Jalisco apoyo económico



• Para pequeñas empresas y para el autoempleo


Las reglas de operación para el “Plan Jalisco COVID-19”, que consiste en apoyos económicos de emergencia para 3 sectores de la población jalisciense, que se verán afectados por la crisis económica generada por el coronavirus, fueron presentadas en un documento publicado por el gobierno de Jalisco la noche del miércoles, y los detalles fueron explicados en rueda de prensa este jueves.

El plan, como ya lo había adelantado Enrique Alfaro la semana pasada, contempla dividir una bolsa de mil millones de pesos de la siguiente manera: 450 mdp para Pymes, 400 mdp para emprendedores, auto empleo o empleo informal y 150 mdp para productores de maíz.

En cuanto a las micro y pequeñas empresas, las reglas son tener de 1 a 15 trabajadores que estén registrados ante el IMSS, apoyando a la empresa con 10 mil pesos por trabajador, por eso el tope es hasta 150 mil pesos, con posibilidad de ampliación un mes más si es necesario, siempre y cuando exista la suficiencia presupuestal. La tasa es de 0% de interés con un plazo de pago hasta por 24 meses, con 6 meses de gracia, y para seguir recibiendo el apoyo deberán comprobar que mantuvieron la misma plantilla laboral.

En caso de incumplimiento, el gobierno solicitará el reintegro inmediato de los recursos y se aplicará un interés anual del 24% por el monto recibido, además comunicarlo a entidades municipales y la exclusión de apoyos futuros, ya que una vez que pase la contingencia, se llevará a cabo una segunda etapa del plan que contempla la reactivación económica.

Los requisitos y documentos son:

1. Identificación oficial del representante legal
2. Constancia actualizada de situación vigente del SAT
3. Copia de comprobante de domicilio fiscal con vigencia máxima de 3 meses
4. Formato más reciente de pago de cuotas obrero patronales del IMSS*
5. Identificación oficial de los empleados a proteger
6. Último estado de cuenta con domicilio de la empresa no mayor a 90 días
7. Copia del testimonio que contenga poderes del Representante Legal con su boleta registrada
8. Número de CLABE Interbancaria de la cuenta bancaria fiscal del solicitante
9 Carta bajo protesta de decir la verdad 

En cuanto a las personas con autoempleo o empleo no formal los solicitantes deberán estar en un rango de edad de 18 a 65 años y aplicarán por un apoyo de 5 mil pesos por persona con ingresos afectados por la contingencia, por un mes, y en caso de que la necesidad lo requiera se podrá extender un mes adicional, firmando una carta de compromiso social donde el solicitante acepta brindar algún servicio o trabajo para ayudar a atender la contingencia, y es importante no formar parte de ningún otro programa estatal o federal, de lo contrario no será candidato a recibir el apoyo.

Para este sector los requisitos y documentos son:

1. Identificación oficial
2. CURP, salvo que aparezca en otro documento presente
3. Comprobante de domicilio (agua, luz, recibo telefónico) con antigüedad no mayor a dos meses
4. Carta compromiso social
5. Carta bajo protesta de decir la verdad en la que manifieste que no recibe apoyo de otro programa social del Gobierno Federal o del Estado de Jalisco.

El pre registro quedó disponible desde el mediodía de este jueves a través del portal https://planprotege.jalisco.gob.mx/, y el llenado del formulario y la documentación necesaria podrá cargarse electrónicamente a partir del lunes, después la solicitud pasará a una verificación de documentos de manera virtual y en caso de que sea aprobada se dará una cita para asistir de manera presencial, donde el trámite será directo con el solicitante, se formalizará el apoyo y se firmará el contrato y un pagaré, finalmente de 3 a 5 días después llegarán los recursos a la cuenta fiscal, en el caso de las Pymes, con los pagos domiciliados a partir del séptimo mes.

Además de esta medida, el Gobierno del Estado informó que hay un fondo adicional que no está contemplado en la bolsa de los mil millones de pesos y será en apoyo a mujeres para iniciar micronegocios, pero las reglas de operación de esta parte del plan serán publicadas hasta el lunes 30 de marzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios