En 15 días México entraría en fase de transmisión comunitaria





Hugo López-Gatell informó en la conferencia de prensa mañanera que en 15 días, México podría estar en una fase de transmisión comunitaria del virus Covid-19. 

Hasta el momento el país se encuentra en fase uno, es decir, con pocos casos importados y en la que todavía es posible contener la pandemia rastreando los contactos, pero al pasar a la fase 2, que es la dispersión comunitaria, habrá que aplicar filtros en escuelas o centros de trabajo para evitar la propagación del virus, pero la posición del Gobierno Federal es firme en no cerrar fronteras.

El escenario epidémico es la fase 3, en el que los casos se contarían por miles y habrá que tomar otras medidas de restricción de congregaciones masivas, tales como cancelar festivales, ferias, maratones o eventos deportivos.

Tratándose del coronavirus 8 de cada 10 casos presentarán una enfermedad leve, pero las personas que tendrán más alto riesgo de complicación son adultos mayores, niños menores a 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Hasta este jueves 12 de marzo a las 2 de la tarde hay 13 casos de coronavirus confirmados en el país.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que ya se evalúa la posibilidad de cancelar eventos masivos, como el Talent Land, el preolímpico, torneos de tenis y rutas de turismo religioso.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni esperando a que las autoridades federales reaccionen y nos digan que hacer; vamos a tomar las medidas necesarias”, señaló el mandatario estatal.

Asimismo, señaló que se reforzará la presencia de la Secretaría de Salud Jalisco en puertos y aeropuertos, ya que aunque todavía no hay casos confirmados en Jalisco, está la posibilidad de la dispersión comunitaria.


Publicar un comentario

0 Comentarios