También con el IMSS está acabando López Obrador


No quiere a los pobres

Tepatitlán, Jal.- Las opciones se están agotando para los derechohabiente del IMSS, primero no se podían conseguir citas por teléfono, después tampoco por la aplicación, el sistema de la Unifila también se saturó, y la última opción hasta hace un mes eran las citas sabatinas, esas donde era relativamente sencillo conseguir una consulta, bastaba con acudir el lunes para reservar el espacio, hoy eso también quedó atrás, no hay citas, no hay médicos, y algunos de ellos ya comienzan a sentir los estragos del cansancio mental, lo que los ha llevado incluso a crisis nerviosas.

“Por el momento no contamos con citas” señala la operadora a través de la línea de teléfono, “inténtelo acudiendo a su clínica, o más tarde en la aplicación”. Pero tampoco puedo por la aplicación -le responden- ¿qué hago, entonces no se puede de ninguna forma? “Por el momento, no tenemos citas, puede seguir intentándolo después”.

Y así es el batallar de todos los días de los últimos meses, las citas sabatinas que se abrieron a todos los derecho habientes hace alrededor de un año, ya que antes eran exclusivas para los trabajadores, también están saturadas, algunas personas están haciendo guardia desde las 6 de la mañana, para que a las 8 las asistentes les recojan sus libretas, a las 8:30 am ya hay alrededor de 80 de éstas esperando turno, y las personas esperando suerte, esto ha sido provocado por la falta de médicos y de espacios, a decir de los propios médicos de la unidad familiar.

La Unifila comenzó hace alrededor de 4 años y funcionaba bien, 45 minutos de espera aproximada pero te atendían, hoy está rebasada. “Yo insisto en que la Unifila se hizo como una reingeniería para no contratar más gente, comienza a platicar uno de los doctores, estaba la agenda llena pero para un universo pequeño, funcionaba bien porque estaba toda la plantilla de doctores, pero ahora comenzaron a no suplir la plantilla de médicos, a no abrir la bolsa de trabajo, no están sustituyendo a nadie, entonces a dónde va la gente que no es atendida por la falta de médicos, pues a la Unifila y en la consulta sabatina”.

“Ya ni los doctores jóvenes quieren dar consulta en la sabatina, están saturados, terminan bien tensionados” continúa el doctor quien además señaló que ya 9 doctores habían renunciado, aunque no especificó si en la Unidad de Medicina Familiar o en el Hospital, “no están contratando a nadie, la bolsa está cerrada, pero siguen renunciado y a unos ya les ha afectado su salud, han terminado en el psiquiátrico, médicos que entraron sanitos, sin ninguna patinada de mosca, con actitud buena para trabajar, los fueron ponchando, hasta que tronaron, porque son pocos para tanta gente y son ellos los que reciben las quejas de los pacientes, terminan todos estresados”.

En teoría, una nueva unidad de medicina familiar iba a ser construida a un lado de la subdelegación del IMSS, por la carretera, la unidad estaba prevista para tener de 22 a 24 consultorios, pero el proyecto quedó parado y nadie sabe qué pasó, ni siquiera los doctores, “pues iban a hacer una nueva unidad con 24 consultorios más o menos, pero sabe qué pasó, porque el dinero según yo ya estaba puesto, y el hospital tiene como 80 camas, era para que tuviera unas 200 por lo menos”  se quejaba el galeno.

Tepatitlán es el municipio que más  cuotas obrero-patronales pagan los patrones, y de acuerdo al médico es de los que menos beneficio reciben, pero esto -señala- sucede porque la gente aquí no reclama, no están políticamente inmersos como en otros Estados, por lo que todo queda igual, sin cambios, porque nadie está acostumbrado a exigir.

Además el panorama no se ve muy bueno, por mucho que los médicos quieran que no fuera así, “viene de mal en peor, hemos tenido juntas y ahí nos agarramos a moquetes, nosotros tratando de mejorar pero no nos dejan, son muy cuadrados y luego los medicamentos caros no los hay, pero eso viene desde el Gobierno Federal, el IMSS no está invirtiendo y menos con este Presidente” finalizó el médico.

Publicar un comentario

0 Comentarios