Bloquea López-Gatel importación de pruebas rápidas para Jalisco


Ponen la política por encima de la salud

• Descalifican iniciativa si no es de Morena, ¡qué poca madre!


El gobernador Enrique Alfaro Ramírez pidió a la Federación que se elimine el bloqueo que existe para importar las pruebas rápidas que están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), y así dejar de seguir actuando a ciegas en la contención del Coronavirus.

“(Subsecretario López Gatell) es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”, dijo el Gobernador. Y agregó: “Jalisco quiere ayudar a sacar al país adelante, queremos ayudar al presidente de México, pero tenemos que hacer las cosas bien. Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”, dijo esta noche Enrique Alfaro en un mensaje a través de redes sociales.

Hugo López Gatell expresó que ninguna autoridad sanitaria ha acreditado estas pruebas, sin embargo en la página web de la FDA existe la prueba inmunológica de anticuerpos SARS-CoV IgG/IgM rapid test avalada por el organismo mundial, “pero si no es suficiente esta respuesta, en el sentido en que sí hay pruebas inmunológicas avaladas, ahí está una de entrada, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos, avaladas por la FDA, aquí la tenemos, entre ellas la Xpert que nosotros hemos puesto sobre la mesa como una opción”. Las pruebas obtienen resultados de 5 a 45 minutos.

El mandatario jalisciense explicó que a nivel mundial los países con más contagios han aplicado miles de pruebas. En Estado Unidos se han realizado 1.11 millones de pruebas, en Italia 506 mil 968; en Corea del Sur 410 mil 564; en Reino Unido 143 mil 186 y en México 12 mil 278 pruebas.

Al 31 de marzo, por cada millón de habitantes Italia aplica 8 mil 573, Corea del Sur 7 mil 971; Estados Unidos 3 mil 344 y Reino Unido 2 mil 126, mientras que México sólo 2 pruebas por cada millón de habitantes.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, en boca de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a aplicar “pruebas, pruebas y más pruebas” al fin de detectar posibles casos y aislar al mayor número de enfermos, lo que rompería la cadena de contagios, reforzado con el aislamiento social.

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no, que no tiene explicación”, indicó Enrique Alfaro.

Desde Casa Jalisco, Alfaro Ramírez agregó que no busca polemizar ni debatir, sino sumar esfuerzos y hacer la parte que le toca y solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca, compra y lo que se tiene que hacer para que se tengan pruebas rápidas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. FDA las autorizo más no estas aprobadas, ya que su eficacia se desconoce.

    ResponderEliminar