De créditos, fraudes y difamación


Medios Tepa es una página de Facebook en crecimiento, que se abrió hace siete meses y a la fecha tiene casi 4 mil seguidores, amigos, o como se les llame, y que últimamente recibe cada día alrededor de 50 nuevas solicitudes de personas que se quieren agregar, señal de que les ha gustado su contenido.

Bueno pues Medios Tepa nos compartió algo que queremos compartir con quienes nos hacen el favor de leernos, especialmente porque se trata de algo que tiene que ver con la vida pública de Tepatitlán, con la crisis sanitaria y económica por la que estamos atravesando (la segunda apenas comienza, se va a poner mucho peor), y con el honor de una persona honorable.

Llegó a Medios Tepa un panfleto tratando de desacreditar los programas municipales de apoyo a la micro y pequeña empresa, y a las personas en general, con motivo de la afectación que ha causado la cuarentena ocasionada por el COVID-19. Lo envió a Medios por el Messenger una señora llamada Josefina Lara Serrano, que en principio parecía de buena fe, bien intencionada, pues su mensaje fue “te comparto una información que me llegó será verdad” (sic) y debajo de eso la imagen de la difamación:



Como se puede observar, se tomaron la molestia de diseñar bien la imagen colocándole encima el escudo de Tepatitlán que está utilizando el actual gobierno municipal y dice “Tepatitlán de Morelos GOBIERNO MUNICIPAL”, “Dirección de Promoción Económica” y a la derecha el logotipo de Banca Afirme. Debajo de éste “ALERTE FRAUDE”. Quisieron dar la impresión de que se trataba de un comunicado oficial.

Pero nomás darle una leída al texto brincan las faltas de ortografía, como “credito”, “economica”, “interes” y “formalisado” por citar sólo las del primer párrafo, lo que indica, de entrada, que lo redactó alguien que no domina el idioma y para ser más precisos un chairo, pues es típica de ese sector de la población su ignorancia de la ortografía, algunos no saben escribir ni su nombre.

El segundo párrafo es un galimatías, es decir una serie de incoherencias difícil de entender, y cierra con el tercer párrafo insinuando que hay corrupción en este acuerdo, señalando al director de Promoción Económica y asegurando que este esquema (de préstamos) no tiene ningún fin de apoyar a los ciudadanos y que “es más fácil realizar UNA TANDA CON LOS AMIGOS”.

Agregó doña Josefina después del panfleto: “Pues es muy delicado esto y tu (sic) que trabajas en medios de comunicacion (sic) pudieras informarme”. Medios Tepa le contestó: “espera un momento” y doña Josefina a su vez: “muchas gracias, yo no lo voy a compartir, creo es una acusación muy delicada”.

Rato después, tras de consultar con alguna fuente oficial, Medios Tepa le contestó a doña Josefina Lara Serrano lo siguiente:

“Me informan que efectivamente esas son las condiciones del crédito, las 12 personas del grupo son una especie de fiadoras de cada una de las demás solicitantes, por eso hay que buscar a interesadas de buena fe, que no piensen que será fácil NO pagar, porque perjudicarían a todas las demás.

El que lo quiera en esas condiciones lo toma, y el que no lo deja.

Y si alguien no quiere solicitar el préstamo en grupo, puede hacerlo individualmente consiguiendo un fiador, y le prestan incluso una cantidad mayor.

Ese dinero se lo entregó la Tesorería Municipal al banco Afirme para que lo preste en esas condiciones, si no es solicitado en su totalidad, Afirme deberá devolver a la Tesorería la cantidad no utilizada.

Ramon Muñoz solo promovió esos préstamos porque esa es su función, promover el desarrollo económico, pero nadie encontrará en esto un solo papel firmado por Él, es un asunto entre la Tesorería Municipal, Afirme y los interesados en obtener el crédito.

Y una cosa más, me dicen que el banco sí cobrará intereses, pero los pagará el municipio de Tepatitlán (la Tesorería) y no los beneficiarios del crédito.

Francamente yo no veo el fraude por ningún lado.

Espero haberte servido”.


Doña Josefina contestó simplemente “Gracias”.

Ahí hubiera quedado todo, pero no habían pasado ni dos minutos cuando la señora Josefina, que según Ella no iba a compartir la difamación, colgó en el muro de Medios Tepa (luego lo borró, pero al escribir esto seguía en su propio muro) lo siguiente:



En inglés primero, para aparentar que el infundio se lo enviaron desde Estados Unidos y tratar de que se perdiera el origen. Como en el caso de las almorranas “un amigo de una prima”. Luego, revisando la cuenta de doña Josefina, vimos otra publicación, también en inglés, cuya traducción dice: “Es importante que México, se una en esta emergencia y sobre todo mi hermoso Tepatitlán espero que pase pronto y que el alcalde (ni siquiera saben que en Tepa gobierna una mujer) renuncie el pueblo de Tepatitlán merece gente coherente y con carácter”.

Y así… Revisando las publicaciones de doña Josefina hay otras que dan una pista, dice una: “Estamos a punto de entrar en la fase 2 de la contingencia y nuestro gobernador está buscando como desviar dinero en esta oportunidad… ya que el presidente les quitó el dinero de salud pero Dios les envía una pandemia y estos abusan”.

Seguramente le consta a la Señora que Enrique Alfaro se está robando el dinero, en cuyo caso tiene la obligación de denunciarlo ante la autoridad competente, de lo contrario se convierte en cómplice.

Finalmente, otros dos post de doña Josefina Lara Serrano: “Estoy muy contenta por el proceso y el actuar de nuestro presidente de la República…” (ya salió el peine, lo que haga López está bien, aunque no ha hecho más que acabar con 750,000 empleos en dos meses; y lo que hagan Alfaro y la señora De Anda está mal, aunque Jalisco y Tepatitlán sean de los que presentan las menores cifras de contagios y muertes por el COVID-19).

El último: “El Robo De La ETA 31 Tepa. COMPARTAMOS ESTE VIDEO DEL ATRACO ORQUESTADO POR EL GOBIERNO. AL GOBIERNO DE NENA Y LA SEJ DE ALFARO LES VALE MADRE LOS ESTUDIANTES Y ATENTAN DE NUEVO. LOS DEL GOBIERNO SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES… LOS RATAS DEL GOBIERNO TRABAJAN PARA LOS CACIQUES ALDRETE Y POR UNA LANITA COMETEN TODO TIPO DE ILEGALIDADES…”

Las pruebas de todas estas ilegalidades le valen madre a doña Josefina, no le interesan, hay que poner como lazo de cochino a Enrique Alfaro (con el que no simpatizo) y a la señora María Elena de Anda. Y ahora pretende difamar también a nuestro compañero periodista (porque Ramón Muñoz de Loza es eso, un periodista de vocación, el mejor que hay en Tepatitlán, aunque lo han invitado en dos ocasiones a dirigir la Promoción Económica del Municipio por su talento y dinamismo), pero sólo escupe la señora Lara hacia arriba, y quien eso hace ya sabe a lo que se expone, le cae su propia baba en la cara de regreso.

Estoy de acuerdo en que reunir a 12 solicitantes de crédito es complicado, cinco o seis hubiera estado bien, puros familiares para asegurarse de que todos paguen. 12 personas de buena fe, buena paga, no es fácil reunirlas, esto dificultará obtener los créditos y quizás sea deliberado, pero de ahí a hablar de un fraude hay una gran diferencia. Igual doña Josefina Lara Serrano le puede pedir dinero prestado a su prima y en dólares, sin intereses, o a López Obrador, que éste no presta, lo regala, pero a sus cuates. O más fácil aún, organizar una tanda entre amigos, o ir a otro banco donde no le exijan requisitos ni le cobren intereses. ¡Suerte!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estos tipos sacan sus “investigaciones periodísticas” de comentarios de Facebook, jajaja. Por cosas como estas muchos piensan que Tepa sigue siendo un rancho...

    ResponderEliminar