Familiares de fallecida por Covid se niegan a hacerse pruebas


• Que no creen en el virus y no pueden obligarlos


Tepatitlán, Jal.- Por protocolo después de la detección de un caso positivo de Covid-19 se realizan las tomas de pruebas a los contactos de la persona infectada para descartar más contagios, sin embargo no todo los contactos han querido someterse a estas pruebas, tal como ha sucedido en el caso de Tepatitlán, en donde las personas cercanas a la mujer de 74 años que falleció el pasado 10 de mayo se negaron a cualquier tipo de prueba.

Algunos habitantes de la ciudad comenzaron a preocuparse después de darse a conocer el fallecimiento de una mujer que estaba infectada por coronavirus debido a que, señalaron a este medio, sus contactos habían rechazado hacerse la prueba ya que no creen en la enfermedad y pensaban que su familiar había fallecido por alguna otra causa.

Una de las personas externó también su preocupación a los Regidores del PAN de Tepa mediante inbox ,señalando que por qué no eran obligatorias las pruebas cuando sí lo era traer cubre bocas,  ya que temían surgiera un brote en la ciudad debido a que la gente cada día relajaba más sus actividades diarias y muchas más no creían en el virus.

Pero en este caso las pruebas PCR, que son las únicas que diagnostican la presencia del virus, no pueden hacerse de forma obligatoria y se necesita la autorización del enfermo o sospechoso, ya que así lo dictamina el Consejo de Salubridad General (CSG), el cual es un órgano que depende del Presidente de la República, y sólo las disposiciones que éste emita podrán ser de carácter obligatorio en el país, la aplicación de pruebas obligatorias no es una de ellas.

Esto fue confirmado por los regidores del PAN de Tepa a las personas que expresaron sus inquietudes vía inbox, quienes también confirmaron la negación de los contactos para la toma de muestras.

Por otro lado personal de la Secretaría de Salud también señaló al Semanario que alrededor de 10 personas no quisieron someterse a la prueba, por lo que éstos no pueden ser marcados como sospechosos ni por el Estatal ni por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, simplemente se les pone en vigilancia y monitorean su estado de salud. Si algún contacto comenzara a tener síntomas de la enfermedad  y acudiera a un hospital, por protocolo se les tendría que hacer la toma y comprobar si es o no portadora del virus pero esta solo puede hacerse con la autorización del paciente.

Uno de los mayores temores de la población que sí ha acatado los protocolos de salud es precisamente que un brote de Covid-19 llegue por el lado de personas que no creen en el virus y que no hagan una cuarentena al ser contactos de personas con el virus, o incluso ser ellos mismos portadores asintomáticos. 

Algo similar sucedió con un caso positivo de la Ciudad de México, quien estaba casado con una persona de Tepatitlán y por ello fue contabilizado a la ciudad aunque no viviera aquí. En esa ocasión el cónyuge no quiso realizarse la toma porque, señaló, tenía varios meses de no verlo, por lo que no lo creyó necesario.

Las autoridades piden a la población en general, no relajar las medidas de prevención y continuar con la sana distancia, uso de cubre bocas obligatorio, gel anti bacterial y las personas con factor de riesgo permanecer lo más posible en sus casas para evitar contagios, además de evitar aglomeraciones.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Che gente ranchera ignorante, quiero verlos en un mes todos enfermos, ni todos sus puertos y gallinas los van a salvar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bájale dos rayitas y aprende a leer, son la gente "ranchera" la que está pidiendo que se le haga la prueba a los familiares de la persona que falleció, pero los otros se niegan. Y si se comprobó que la persona que falleció estaba contagiada, pues las autoridades no les deberían preguntar que si quieren que les hagan la prueba si no aislarlos y ponerlos en cuarentena en un lugar donde no estén en contacto con otras personas ni puedan salir de ahí hasta que pase la cuarentena y se les aplique la prueba.

      Eliminar