"Miss Sonia" abusó sexualmente de un niño de 6 años con Síndrome de Down


Zapopan.- Los casos de abuso sexual infantil han alcanzado cifras alarmantes en Jalisco, a los que además se les suman jueces con un criterio que raya en lo inverosímil al momento de aplicar la sentencia, como lo fue en el caso del abuso de un menor agredido por una maestra dentro de un plantel escolar a un niño con Síndrome de Down de apenas 6 años. “Miss Sonia” fue enviada a prisión preventiva 6 meses y podría salir antes debido a que según la jueza "No se puede demostrar que el menor se hubiese corrompido”.

La víctima en este caso es un niño con Síndrome de Down, quien presuntamente en varias ocasiones fue abusado por su maestra Sonia "N", en un plantel escolar en Zapopan, en diciembre de 2018, cuando tenía apenas 6 años de edad.

El asunto comenzó a investigarse por la Fiscalía del Estado luego de que el 10 de diciembre de 2018, la progenitora del menor se encontraba cambiándole de ropa en su domicilio y comenzó a platicar con él acerca de la prevención de la integridad física, manifestándole que nadie podía tocar sus partes íntimas, y cuando le preguntó si alguien lo había hecho, el niño repitió lo mismo: Miss Sonia.

La mujer dio aviso a la directora del lugar y posteriormente levantó la denuncia correspondiente. De acuerdo con la carpeta de investigación, que compila testimonios y dictámenes periciales, la maestra tocó el pene del niño y le practicó sexo oral más de seis veces.

El agente del Ministerio Público al tener conocimiento del hecho, inició con la investigación que permitió establecer la probable responsabilidad de la maestra Sonia Ivette “N”, por lo que reunió suficientes datos de prueba y solicitó una orden de aprehensión contra la mujer, quien fue capturada mediante el mandato judicial.

Un proceso por abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores era lo que la Fiscalía buscaba conseguir, pero miss Sonia salió de la sala del juez sólo con cargos por abuso sexual infantil, sin agravantes y sin el otro crimen.

María Eréndira Mercado Alcántar, la jueza a cargo del caso, aseguró que no veía pruebas de un comportamiento inusual, o contra la moral, del niño tras el ataque, por lo que no la podía procesar por corrupción de menores.

"Los tocamientos que fueron realizados sobre el menor precisamente fue con la sola finalidad de satisfacer los deseos eróticos de quien lo realiza, en ningún momento se puede establecer con ningún dato de prueba que con esta circunstancia el menor se hubiese corrompido", expuso la jueza.

La funcionaria del Poder Judicial del Estado también señaló que la Fiscalía no aportó datos de que los ataques se repitieran, pues solo mostró datos de prueba concretos de una ocasión, el 10 de diciembre de 2018, y no de las otras más de seis veces en que presuntamente se dieron las agresiones.

Finalmente, la jueza expuso que no se sostenía la agravante en el abuso sexual infantil, de que Sonia "N" se hubiera aprovechado de una posición de autoridad, porque era solo una maestra auxiliar, no la titular del grupo.

Por el abuso, miss Sonia fue enviada a prisión preventiva 6 meses, pero sin esas agravantes y sin el otro crimen, puede acordar un procedimiento abreviado.

La decisión ya fue apelada por la representación legal de la familia del menor, que consideró que sí existía evidencia.

Por un fallo similar, el juez Jorge Solís Arana, fue suspendido el 16 de agosto tras no vincular a proceso por corrupción de menores al ex funcionario de Puerto Vallarta acusado de agredir a una niña.

Solís Arana dijo que el delito se hubiera configurado si el abuso hubiera sido agradable para ella, y tras una oleada de críticas y un tuit del Gobernador Enrique Alfaro, el Poder Judicial lo suspendió; nada de ello ha ocurrido en este otro caso de abuso.

Con información del Mural.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Es increíble como pueden acusar a alguien solo por el supuesto hecho de que un menor expresó haber sido abusado por “n” persona, sin tomar en cuenta el desarrollo cognitivo de un niño de 6 años y con síndrome de Down, además referidas por la madre, de la cual no se ha realizado una evaluación de su estado mental ante la posibilidad de que esté manifestando una distorsión de la realidad originada por algun trastorno relacionado con su personalidad.

    ResponderBorrar
  2. Basta con conocer las pruebas que presentaron y las inconsistencias de quien acusa y es evidente que el problema esta en casa con la madre del niño y que si es que existe un abusador, sigue libre y lo seguirá mientras en su lugar acusen a una persona inocente.

    ResponderBorrar
  3. Seguro eres el abogado de la imputada; como para afirmar saber que pruebas de cargo se presentaron y como fueron valoradas. Más por una juez, que fue acusada de formar parte de una red de corrupción de funcionarios judiciales en asuntos como GDLWTC

    ResponderBorrar
  4. Qué revisen videos y el testimonio de la maestra titular creó qué con eso es más que suficiente ya que la escuela tiene protocolos además una sicóloga le haga diversas pruebas y investiguen si hay gente poderosa detrás de ellos yo acudiría con la secretaria de gobernación suerte

    ResponderBorrar