Mujer tiene que vender una vaca para pagar parto con el INSABI



• Lo que era gratis con el Seguro Popular ahora cuesta


La desaparición del Seguro Popular cobra factura. No ha transcurrido ni un mes desde que fue sustituido por el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), y los ciudadanos que eran beneficiados por el anterior servicio de salud hoy resienten su ausencia. Tanto, que algunos incluso han tenido que vender sus pertenencias para poder costear las intervenciones médicas que antes eran gratuitas.

Uno de esos casos es el de Ana Delia Cervantes, quien vive en el poblado de La Cañada, en Ixtlahuacán de los Membrillos. Y desde allí su familia entera se transportó al Hospital General de Zapopan, conocido también como “El Hospitalito”, para que su nuera diera a luz.

El parto les costó cinco mil 400 pesos. Ana Delia compartió que para obtener esa suma la familia entera tuvo que vender una de sus ocho vacas. “Si uno tiene un animal, lo vende y de ahí saca el recurso, pero si no lo tienes…”, dijo.

De un año a otro el escenario les cambió por completo. En 2019, cuando fue la hija de Ana Delia quien dio a luz en el mismo nosocomio, no tuvieron que erogar ni un centavo.
Pero no es el único caso. Jacqueline Rodríguez también se encontró con que debe cubrir la cuota de recuperación de cinco mil 400 pesos para el parto de su hija. Dijo que tendrá que empeñar “lo poco de valor” que tiene.

Reducen la atención que daba el
Seguro Popular en “El Hospitalito”

Salvador García Uvence, director general del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, informó que las atenciones que se daban como parte del Seguro Popular en el Hospital General de Zapopan, conocido también como “El Hospitalito”, han disminuido después de que desapareció el programa federal.

Informó que normalmente 57 de las 60 camas con las que cuenta el nosocomio estaban ocupadas por pacientes. Pero desde que inició el año el promedio se mantiene en 51 o menos. “Como los procedimientos (que antes eran gratuitos) ya tienen un costo, la gente busca otras opciones”.

También explicó que las consultas externas, las atenciones del área de Ginecología y las urgencias no han mostrado una disminución, pero las que sí han reflejado un “ligero” decremento son intervenciones como las operaciones de hernia, que son las que se programan.

Desde el 1 de enero, con la desaparición del Seguro Popular, en los Servicios Médicos Municipales de Zapopan se dejó de prestar gratuitamente la atención de 74 intervenciones; entre éstas partos que cuestan desde cuatro mil y hasta cinco mil 400 pesos.

La familia de Ana Delia es una de las que resultó afectada. Se vio obligada a vender una de sus ocho vacas para cubrir la cuota de recuperación por la cesárea que se le practicará a su nuera. Un gasto que no tenía contemplado, pues justo hace un año su hija parió en el mismo lugar y no gastaron un solo peso.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. A lo mejor quien hizo esta nota no ha investigado bien...RECUERDEN QUE EN JALISCO EL GOBERNADOR ALFARO...NO HA QUERIDO FIRMAR EL INSABI...

    ResponderBorrar