Quiere Alfaro llevarse el agua de la presa El Salto

Regresarían los tandeos

• Y rápido, antes de que termine este gobierno municipal


Tepatitlán podría perder una parte del agua del acueducto de la Presa El Salto-Tepatitlán, tras una propuesta de intercambiar uso de suelo y derecho de paso al gobierno estatal, a cambio de infraestructura, que se discutiría en una próxima sesión de ayuntamiento de carácter extraordinario.


Hace unos días el titular de ASTEPA (Agua y Saneamiento de Tepatitlán) dijo en entrevista que había pláticas previas para que el gobierno estatal tome agua de la Presa de El Salto: “Se oye que ahora sí quieren buscar (en el gobierno del Estado) algunas alternativas, y como tienen título para explotar la Presa de El Salto, en cualquier momento pueden llevarse lo que les toca… Se oye que pudieran voltear para este lado”, dijo el director de Agua en el municipio hace unos días.


Sobre este tema, esta semana trascendió que ha habido acercamientos entre el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Tepatitlán, a pocas semanas de terminar la administración municipal, y se ha llegado a acuerdos para que el municipio ceda parte del agua del acueducto a El Salto a cambio de infraestructura, acuerdo que debe aprobarse por mayoría calificada en una sesión de ayuntamiento.


Así, esta sesión se estaría llevando a cabo lo más pronto posible, con lo que Tepatitlán podría perder una parte del agua de El Salto que recibe ahora, lo que podría traer de regreso problemas de abastecimiento de líquido a la ciudad, como los ahora lejanos tandeos.


El acueducto El Salto-Tepatitlán, de 22 kilómetros, fue inaugurado en 2016, con un presupuesto de 150 millones de pesos que Tepatitlán absorbió por completo, deuda que aún continúa pagándose. Gracias a esta obra, en la ciudad se pudo normalizar el abastecimiento de agua y terminar con los tandeos que limitaban el líquido por días en las colonias de la cabecera municipal, problemas que podrían volver en un futuro cercano.

Publicar un comentario

0 Comentarios